Diseñan un sistema inteligente de detección de amenazas para el Ejército de Tierra

Diseñan un sistema inteligente de detección de amenazas para el Ejército de Tierra


El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha presentado esta mañana el proyecto CUSTODES, a partir del cual investigadores  de la UJA y de la UGR diseñan un sistema de inteligencia artificial para el Ministerio de Defensa. Se trata de un software que desarrollar diversas herramientas para el procesamiento de imágenes y la detección de amenazas, y que se destinará al Ejército de Tierra.

La catedrática de la UJA y responsable de este proyecto, María José del Jesus, explica que el ejército recibe un amplio volumen de imágenes a través de diversos dispositivos como pueden ser cámaras de vídeo-vigilancia, drones, sensores, satélites… En este sentido, el objetivo del proyecto es diseñar una herramienta de inteligencia artificial que pueda procesar dichas imágenes de forma automática y detectar intromisiones y anomalías, como pueden ser la entrada de un vehículo no autorizado a una zona restringida, la presencia de civiles en un entorno hostil, movimientos de tierra u otras situaciones de conflicto.

El rector, por su parte, subrayó que tanto como la universidad de Jaén como la de Granada son instituciones referentes en el ámbito de la TIC dentro del panorama internacional, como muestran numerosos rankings . Y añadió que este proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros, es un gran ejemplo de cómo la transferencia de conocimiento, en este caso hacia el Ministerio de Defensa, consigue que la investigación y la innovación que se hace en las universidades pueda aplicarse a sectores estratégicos. “La clave de este proyecto  está en aplicar la inteligencia artificial al procesamiento de imágenes”, recalcó Juan Gómez durante su intervención. Además, añadió que este proyecto supone un gran desafío por la ambición del mismo, y por el rigor técnico y confidencial que supone trabajar para el Ministerio de Defensa.

El acto de presentación contó también con la presencia del subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Manuel Ignacio Martín, y el secretario de Relaciones con la Universidad del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, Javier Mª Ruiz, quienes agradecieron el apoyo de ambas universidades para el que denominaron “un proyecto con mucho futuro”. Igualmente, destacaron que este software ofrecerá información vital para la toma de decisiones en el puesto de mando. El acto contó también con la presencia del vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez, la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Murgado, y otros miembros del equipo directivo, así como del personal de investigación involucrado en este proyecto.


Compartir