MERCEDES, un proyecto para mejorar la vida de los mayores durante períodos de confinamiento

MERCEDES, un proyecto para mejorar la vida de los mayores durante períodos de confinamiento


Investigadores de la Universidad de Jaén desarrollan un sistema de monitorización para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su hogar. Este sistema, denominado MERCEDES, funciona además como una herramienta para evaluar el impacto que ha generado el confinamiento en estas personas. Sus principales ventajas es que se basa en el uso de dispositivos poco invasivos que facilitan la autonomía de sus usuarios.

El profesor del Departamento de Informática, Javier Medina, máximo responsable de este proyecto, explica que este sistema, denominado MERCEDES en honor a su abuela, se vale de “dispositivos ambientales, sensores muy pequeños integrados en los objetos cotidianos, y un dispositivo de muñeca muy ligero que posee gran autonomía y mide la actividad del usuario y su frecuencia cardíaca”. El investigador incide en que la “baja invasividad” de dichos dispositivos permite que sean implantados en los hogares de las personas mayores sin interferir en su vida cotidiana.

El experto indica que objetivo, ahora, es evaluar el funcionamiento del proyecto MERCEDES en un treintena de personas mayores de 65 años. Y posteriormente dispensar los datos obtenidos a los cuidadores y a los servicios sociosanitarios. De manera que se pueda supervisar su estado de salud desde la distancia. Medina subraya que también se busca extrapolar las medidas de deterioro de actividades provocadas por el confinamiento. Así como ofrecer una herramienta de seguimiento ante el Covid-19 y otras posibles emergencias sanitarias.

Este proyecto comenzará  a implantarse en próximo otoño. De manera que se han desarrollado dos prototipos para que permitan su despliegue en noviembre en casas reales de personas mayores, junto con un despliegue y evaluación en una primera ronda de diez casas con personas que vivan solas, así como evaluación y supervisión de las personas y del sistema durante dos meses. Igualmente, se realizará otro despliegue y evaluación en una segunda ronda de diez casas con personas que vivan en pareja. Estos periodos de prueba permitirán, según el experto de la UJA, mejorar el sistema a partir de nuevos puntos de vista aportados por los usuarios.

El objetivo, en este sentido, es que MERCEDES se convierta en un sistema efectivo para su futuro despliegue en escalas de gran población para personas mayores, y que permita realizar la difusión de los resultados de la investigación de la ciudad de Jaén sobre Covid-19 y envejecimiento en foros científicos y tecnológicos. Este trabajo científico cuenta con la colaboración de la investigadora del Departamento de Informática de la UJA, Macarena Espinilla, y de Aurora Polo.


Compartir