La UJA lidera una alianza entre universidades jóvenes europeas

La UJA lidera una alianza entre universidades jóvenes europeas


La Universidad de Jaén lidera el proyecto europeo NEOLAiA, una alianza formada por seis universidades jóvenes de Europa que aspira a generar sinergias entre estas instituciones y a facilitar recursos en ocho áreas estratégicas: movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad, multilingüismo, y sostenibilidad. El objetivo es mejorar el funcionamiento y la eficacia de estas universidades, así como promover los valores europeos.

El proyecto NEOLAiA (que significa ‘juventud’ en griego) incluye a la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicadas Estatal de Siauliai (Lituania), la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad Stefan cel Mare (Rumanía) y la Universidad de Creta (Grecia), junto con la jiennense, coordinadora del proyecto. Todas estas instituciones destacan por el compromiso con su entorno social y económico y por su posición en rankings internacionales. Además, este consorcio incorpora como socios externos de fuera de la Unión Europea a las universidades de Western Cape University (Sudáfrica), Akureyri University (Islandia) y Universidad de Guadalajara (México).

El lema de esta alianza se basa en el apoyo a las universidades jóvenes que potencian los talentos europeos de raíz regional. El vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Burque, destaca que las áreas de trabajo mencionadas y que son los ejes de esta alianza “están relacionadas con desafíos como la despoblación de zonas de interior, el cambio climático, la lucha contra el populismo, la creación y búsqueda de nuevos materiales, el uso aplicado de los conocimientos humanísticos, la gestión de la salud en una población envejecida y la utilización comprehensiva de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la docencia y de la investigación”. La financiación total de este proyecto podría alcanzar los 6 millones de euros.

Las universidades participantes en este proyecto se caracterizan no sólo por ser instituciones jóvenes, sino por ser espacios de referencia en cuanto a innovación y cambio social en las regiones en las que se ubican. Con fuertes lazos y conexiones con los agentes e instituciones más relevantes de su entorno, y con una capacidad elevada para la investigación y la transferencia de conocimiento. Representantes de las seis universidades que conforman esta alianza se reunieron por última vez de forma presencial en Praga los días 27 y 28 de enero, después de diversas reuniones y encuentros celebrados a lo largo del año anterior.

El objeto de los mismos fue el de avanzar en los puntos clave del consorcio y establecer vínculos estrechos que fomenten la cooperación. Así, en esta última reunión en Praga se hicieron varias presentaciones por parte de los rectores de estas universidades y de otros representantes (estudiantes, maestros y personal). Se reflexionó en común sobre lo que NEOLAiA significa para sus miembros, sobre los diferentes programas de trabajo propuestos y se decidió la imagen corporativa del consorcio. Posteriormente, los rectores firmaron un acuerdo marco de colaboración entre las seis universidades y realizaron un panel de discusión para resolver dudas y compartir perspectivas.


Compartir