Estudiantes de la provincia jiennense despiertan su vocación por la ciencia a través del Proyecto Science IES

Estudiantes de la provincia jiennense despiertan su vocación por la ciencia a través del Proyecto Science IES


El Proyecto Science IES de la Universidad de Jaén reúne en esta edición a más de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia con el objetivo de fomentar en ellos la vocación científica. Esta iniciativa consiste en reunir a estos estudiantes en diversos grupos, coordinados por investigadores de la UJA de diversos ámbitos y perfiles, para que desarrollen un proyecto de investigación y pongan a prueba sus capacidades para la investigación científica.

Se trata de la sexta edición de esta actividad, que este año ha tenido que afrontar los problemas generados por la crisis sanitaria del Covid-19. Como consecuencia el alumnado participante ha tenido que realizar gran parte del trabajo desde la distancia y prescindir de algunas de las sesiones experimentales que había programadas. Los resultados de estos proyectos fueron presentados en la celebración online de un congreso provincial, organizado para este fin. Los pósters elaborados a partir del trabajo realizado por los participantes (un total de 23) pueden consultarse en la página web de la UJA.

El Proyecto Science IES está coordinado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, con el apoyo de los vicerrectorados de Comunicación y Proyección Institucional y de Estudiantes. Y cuenta con la participación de 18 estudiantes y 60 investigadores de la Universidad de Jaén, así como con 27 profesores de Secundaria y Bachillerato. La idea es que el alumnado participante, de los cursos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, conozca de primera mano en qué consiste la metodología científica, cómo es el proceso de investigación y cómo se utiliza el instrumental técnico. En definitiva se trata de una oportunidad para que estos jóvenes despierten su vocación por la ciencia.

La coordinadora de esta actividad y profesora del Departamento Didáctica de las Ciencias, Ana María Abril, explica que “con ScienceIES intentamos formar un binomino indisoluble entre hacer ciencia e identificarse con la profesión científica ya que en muchos casos a las jóvenes y a los jóvenes les gusta hacer ciencia, pero no acaban viéndose como personas de ciencia”. El Proyecto Science IES  cuenta también con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, así como con el apoyo de Bankia y Caja Granada a través del Programa Hypatia de la UJA.


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