Inmersión científica en la UJA, a través del Proyecto ScienceIES

Inmersión científica en la UJA, a través del Proyecto ScienceIES


La Universidad de Jaén pone en marcha una nueva edición del Proyecto ScienceIES, destinado a despertar el interés por la investigación científica en estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Cerca de 160 jóvenes de una veintena de centros e institutos de las provincias de Jaén y Granada se reunieron ayer en el Campus de Las Lagunillas en la primera sesión de este programa de inmersión científica.

El objetivo de la jornada fue dividir a estos alumnos en grupos reducidos de cuatro o cinco personas para que colaboren en diversos proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en la UJA. La idea es que estos jóvenes conozcan de primera mano la metodología científica utilizada, conecten con el personal científico del campus y aprendan a utilizar material e instrumental tecnológico. Los participantes fueron reunidos en el Aula Magna para darles la bienvenida y luego, divididos en grupos, fueron a tener el primer contacto con el equipo de expertos con el que van a colaborar en sus respectivos laboratorios y espacios de investigación.

“Este tipo de actividades ayudan a romper esa barrera entre la ciencia y la sociedad, el alumnado formula su hipótesis, diseña sus experimentos, obtiene resultados, extrae conclusiones y prepara un póster y comunicación oral”

El proyecto ScienceIES nació en Andalucía en 2010 con el objetivo de estimular el interés por la ciencia en los alumnos más jóvenes, y favorecer el desarrollo de las carreras universitarias científicas. Actualmente esta iniciativa se desarrolla en diversos centros del CSIC y en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Este curso supone la tercera andadura de la UJA, donde el proyecto está coordinado por los profesores de Didáctica de la Ciencias de la UJA Ana M. Abril, Antonio Quesada y Marta Romero, que además es coordinadora a nivel nacional.

Rompiendo la barrera entre sociedad y ciencia

En la inauguración de la jornada de ayer, Ana Abril resaltó que “este tipo de actividades ayudan a romper esa barrera entre la ciencia y la sociedad, el alumnado formula su hipótesis, diseña sus experimentos, obtiene resultados, extrae conclusiones y prepara un póster y comunicación oral, de forma que les hacemos ver que todos podemos hacer ciencia”. Además, la responsable destacó la labor de los investigadores que aportan su tiempo y su esfuerzo para divulgar sus trabajos y, al mismo tiempo, colaboran en el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes, quienes según indicó son cerca de 60.

Por otra parte, Ana Abril explicó para este periódico que los trabajos de investigación seleccionados este año versan sobre muy diversas temáticas, como diversidad vegetal, minerales, arqueología, economía, células inmortales, domótica, aceite de oliva, motores, educación infantil, educación primaria, germinación, humedales, manantiales de Baeza, miel, salud, cartografía, Smart grids, microbiología, supercondensadores y aditivos naturales, entre otros. La investigadora agradeció especialmente el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA en la organización de esta actividad.

Las dos próximas sesiones del proyecto están previstas para los meses de enero y marzo de 2018. Tras la última reunión tendrá lugar un Congreso Provincial en el que el alumnado participante presentará sus posters y comunicaciones orales. Este evento será un encuentro preparatorio para el Congreso Interprovincial que se celebrará entre finales de abril y principios de mayo del año próximo, y que en esta edición contará con la Universidad de Jaén como sede organizadora.


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