La UPM presenta un proyecto sobre Gestión de Tráfico Aéreo en el World Tour ATM Congress

La UPM presenta un proyecto sobre Gestión de Tráfico Aéreo en el World Tour ATM Congress


El mundo de la Aviación y la Tecnología Aeroespacial se dan cita esta semana en Ifema. Madrid acoge entre el 7 y el 9 de marzo el evento más importante de la industria ATM (Gestión del Tráfico Aéreo por sus siglas en inglés). Se trata del World Tour ATM Congress, en el que la UPM juega un papel fundamental en la feriacomo centro universitario de referencia en docencia, investigación e innovación en el ámbito aeroespacial y más concretamente en el área de la navegación.

El evento se celebra por quinto año consecutivo y en el estarán presentes los principales proveedores de servicios de navegación aérea a nivel mundial y también los centros educativos e instituciones que trabajan en la mejora de la eficiencia del tráfico aéreo a nivel nacional e internacional.

Entre estos centros se encuentra al UPM que contará con su propio stand en la feria en el que presentará sus proyectos más destacados en temas de navegación aérea e ingeniería aeroespacial. Además, para facilitar información a los visitantes, el stand de la Universidad estará atendido por estudiantes procedentes del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) y del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA).

El proyecto AUTOPACE  presentado por la UPM y su colaboración internacional

Para analizar estas consecuencias, el Grupo de Investigación Aérea de la UPM presenta el proyecto AUTOPACE. En él están presentes, además de la UPM, otras cuatro organizaciones. Se trata de un proyecto de ámbito internacional pues además de la organización CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM) participan la Universidad de Belgrado– a través de su Facultad de Transporte e Ingeniería del Tráfico-, la Universidad de Bolonia y la Universidad de Granada.

Este proyecto servirá para crear y proponer un modelo psicológico que identificará cuáles serán las futuras competencias de los controladores y otros profesionales como consecuencia de los procesos de automatización. Ésto servirá para diseñar una formación adecuada para estos trabajadores en el futuro. Se quiere evitar que la innovación tecnológica provoque situaciones como una mayor complejidad para unas tareas nuevas para las que los profesionales no estarán preparados o situaciones de falta de atención o aburrimiento por ‘fiarse’ demasiado de la automatización tecnológica.

El objetivo principal de este encuentro es la colaboración, por lo que junto a AUTOPACE se pondrán en marcha otros siete proyectos cada uno con sus propias investigaciones lo que servirá para que se comparta información relevante entre ellos. Por ejemplo, los proyectos TACO, AGENT, STRESS y MÍNIMA se centran en la evaluación del comportamiento humano al entrar en juego la tecnología. Los proyectos RETINA y MOTOS son exclusivos de operaciones aeroportuarias y el proyecto PACAS busca reorganizar la arquitectura de la ATM (Gestión de Tráfico Aéreo).

La UPM organiza un taller de debate sobre la renovación tecnológica y el factor humano

El World Tour ATM Congress acogerá en sus tres días de desarrollo varias conferencias y talleres. Uno de ellos es el “SESAR 2020 Exploratory Research: Human Factors Supporting Automation in ATM” que trata sobre el factor humano en la renovación tecnológica constante en todos los temas de gestión aérea en la actualidad. Está organizado por el  Grupo de Investigación en Navegación Aérea de la UPM.

El principal aspecto a tratar en este y otros talleres versa sobre el futuro tecnológico de la gestión aérea. La automatización es y será cada vez mayor en cualquiera de las tareas relacionadas con el tráfico aéreo y aunque esto es positivo desde el punto de vista de la eficiencia y la seguridad no lo es tanto en el factor humano. La innovación tecnológica prevista va a provocar cambios en el papel del controlador aéreo con consecuencias que se van a poner en estudio en esta feria

Horario e información para los interesados en acudir, los estudiantes de la UPM entran gratis 

El taller se celebrará el próximo 9 de marzo entre las 10.00 y las 14.00 en el Pabellón 9 de Ifema, concretamente en el FABEC ATM Theatre. Todos los estudiantes de la UPM están invitados, aunque antes deben registrarse de forma gratuita en el recinto World ATM Congress. También deben confirmar su asistencia con un email a epuntero@e-crida.enaire.es.para evitar problemas de aforo

Este es el evento más importante para el sector de la aviación. Los asistentes encontrarán 230 expositores (récord de los cinco años que lleva celebrándose este evento) con 25 incorporaciones. Participan además 80 proveedores de servicios de navegación aérea y habrá más de 120 presentaciones con demostraciones, debates y conferencias sobre diferentes segmentos y temas relacionados con el mundo de la aviación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *