CRUE, Banco Santander y CSIC aúnan esfuerzos para plantar cara a la crisis sanitaria

CRUE, Banco Santander y CSIC aúnan esfuerzos para plantar cara a la crisis sanitaria


El Banco Santander destina 20 millones de euros a financiar proyectos de investigación liderados por las universidades españolas y centros del Consejo Superior de Investigación Científica que tengan por objeto hacer frente a los desafíos sanitarios y educativos derivados de la expansión del coronavirus. El objetivo es fomentar las investigaciones colaborativas para el desarrollo de vacunas, fármacos y nuevas técnicas diagnósticas, así como generar medidas de apoyo a los estudiantes más desfavorecidos para que puedan continuar el curso académico, y analizar nuevos escenarios para la salida de esta crisis.

Cesión de capital humano y material a las autoridades sanitarias

Este acuerdo ha sido consolidado entre Santander Universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y CSIC con el objeto de plantar cara a las consecuencias de la actual crisis sanitaria. “Cuando decimos que una de las misiones fundamentales de la Universidad es contribuir al bienestar de toda la ciudadanía, nos referimos exactamente a que debemos ayudar a la sociedad a superar la terrible situación que estamos viviendo en estos meses”, explica José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba. “La Ciencia no tardará en encontrar la solución a la pandemia del Covid-19 y, entonces, analizaremos los hechos y extraeremos las enseñanzas que procedan para evitar que algo similar vuelva a ponernos en jaque”

En este sentido, el responsable de CRUE destaca el enrome esfuerzo cooperativo de las universidades españolas con la puesta a disposición de las autoridades sanitarias de más de 1.800 investigadores y 300 laboratorios  especializados en la realización de las pruebas de detección del Covid-19 PCR, así como 1.7 millones de guantes, 73.000 mascarillas, 24.00 batas y 6.000 equipos de protección individual. Además de la cesión de otros equipos y materiales, y la adaptación de residencias y espacios universitarios para la atención de pacientes afectados por COVID-19. Igualmente, el presidente de CRUE destaca la puesta en marcha del portal de apoyo a la docencia online @Conectados: La Universidad en Casa, creado en colaboración con el Ministerio de Universidades.

Financiación para frenar los efectos de la crisis sanitaria

Por su parte Ana Botín, presidenta de Banco Santander, explica que “el Santander tiene como propósito contribuir al progreso de las personas y las empresas, en estos momentos esto significa hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que produce el coronavirus y nuestro foco está en proteger a nuestras comunidades y seguir dando el mejor servicio posible a los clientes”. En este punto Botín recalca la relación de este banco, durante más de 20 años, con la universidad española.

Banco Santander destinará además, y a través de sus filiales internacionales, 10 millones de euros adicionales para, en colaboración con su red global de universidades, impulsar proyectos de investigación de carácter social, médico y educativo para reducir los efectos de la crisis del coronavirus en los países en los que este banco está presente. Esta contribución se verá complementada por un programa de más de 20.000 becas y ayudas #YoMeQuedoEnCasa para contribuir a la empleabilidad futura de los jóvenes y graduados universitarios, así como acompañar a los profesores universitarios en su transición acelerada a los entornos de aprendizaje digital.


Compartir