Siete proyectos de investigación para frenar al coronavirus

Siete proyectos de investigación para frenar al coronavirus


Científicos de la Universidad de Jaén trabajan en siete proyectos de investigación relacionados con el coronavirus. El vicerrector de Investigación, Gustavo Reyes, explica que de estos proyectos, cuatro son del ámbito de ciencias de la salud, “y van desde la genética, para la detección de genes que aportan protección o riesgo a la enfermedad, hasta los efectos secundarios de los fármacos usados para el tratamiento del COVID-19”. Otros dos proceden del área de Informática, “centrándose en la geolocalización y el seguimiento de infectados, así como en el uso de asistentes de multicanales electrónicos para la asistencia en domicilio de los afectados”. Y el último pertenece al ámbito de la psicología, “y está centrado en el desarrollo de estrategias para favorecer un afrontamiento más óptimo del confinamiento”, añade.

Concretamente, dos de los proyectos pertenecen al Departamento de Biología Experimental de la UJA. El primero lleva por título ‘Biomarcadores genéticos de resistencia al COVID-19’, y está liderado por el catedrático de Genética Antonio Caruz Arcos. Este consiste en la creación de una ‘genoteca nacional de ADN y ARN de pacientes’, una labor fundamental para identificar los grupos de mayor riesgo genético de progresión de la infección. El segundo, ‘Acortamiento temporal del diagnóstico genético-molecular de SARS-coV2’, está liderado por el profesor de Biología Celular Diego Franco, y está dirigido a reducir el tiempo de detección de la carga viral en los procesos de diagnósticos.

Igualmente, el profesor de Psicología, Luis Joaquín López, desarrolla un proyecto dirigido a implantar estrategias para reducir la ansiedad y el malestar emocional provocados por el confinamiento y el temor a la enfermedad. Y el profesor de Ingeniería Telemática, Sebastián Galán, investiga el tratamiento utilizado para combatir la enfermedad COVID-19 que combina los fármacos: hidroxicloroquina/cloroquina, azitromicina y kaletra. El quinto proyecto está liderado por el catedrático de Medicina Preventiva y Ciencias de la Salud Miguel Delgado, y estudia la propagación de este tipo de coronavirus en la población de alto riesgo. Mientras que el sexto, dirigido por el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Fernando Javier Martínez, se basa en el diseño de un asistente virtual multicanal que recabe y aporte información relevante para la crisis sanitaria.

Por último, el séptimo proyecto, liderado por el investigador en Ciencias de la Computación, Javier Medina, se centra en desarrollar un sistema de móvil de proximidad basado en la trazabilidad de usuarios en espacios públicos para la detección temprana de brotes de COVID-19. Todos estos proyectos de investigación contribuyen, por lo tanto, a frenar la expansión del coronavirus, potenciar los medios de detección y diagnóstico de las personas afectadas y a reducir los efectos de su impacto emocional y psicológico.


Compartir