Más de 3.000 estudiantes convocados a las pruebas de acceso a la universidad en Jaén

Más de 3.000 estudiantes convocados a las pruebas de acceso a la universidad en Jaén


Un total de 3.344 estudiantes de la provincia de Jaén han sido convocados este año para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, que han comenzado esta mañana y se extenderán hasta el jueves de esta semana. Esta cifra supone un ligero incremento frente al año pasado, que fueron 3.328, y contempla a un 60% de alumnas y un 40% de alumnos. En total, en Andalucía se han sido convocados más de 43.000 estudiantes.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Encarnación Ruiz, explicó al poco de comenzar las pruebas que “todo se está desarrollando con absoluta normalidad, según lo previsto, en las 6 sedes que tenemos en la provincia, se ha empezado con normalidad y sin ninguna incidencia”. Y destacó que estas pruebas contemplan una fase de acceso, obligatoria para todos los estudiantes de Bachillerato y compuesta por cuatro exámenes de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera, Historia de España, y un cuarto de una materia troncal a elegir. “La media de estos cuatro exámenes supondrá el 40% de la nota de acceso a la universidad, mientras que el 60% restante responde a la media de Bachillerato, y y podrá ser de hasta un máximo de 10”, añadió.

Los estudiantes que quieran conseguir más nota para acceder a las carreras más demandadas podrán participar en la fase de admisión. Encarnación Ruiz recalcó en este punto que esta fase permite al alumnado presentarse hasta un máximo cuatro materias adicionales a su lección, dentro de la modalidad de Bachiller que han cursado, para llegar hasta los 14 puntos. Concretamente en la mañana de hoy se han ejecutado tres pruebas de las cuatro pertenecientes a la fase principal y obligatoria de acceso.

Sedes para las Pruebas de Acceso en Jaén

De los más de 3.000 estudiantes matriculados en la provincia de Jaén, 1.935 realizarán los exámenes en la capital jiennense, en las tres sedes ubicadas en el Campus Las lagunillas (todas ellas en el Aulario Flores de Lemus). 429 estudiantes lo harán en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, 173 en la sede de Alcalá la Real, y 807 en el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’ de Úbeda.

Este año se han recibido 42 solicitudes en la provincia para estudiantes que necesitan medidas especiales, con el objeto de contar con igualdad de condiciones para acceder a la universidad. Algunas de estas medidas han sido contar con un intérprete de signos a disposición de estudiantes con discapacidad auditiva, exámenes ampliados con letra grande para personas con discapacidad visual o con dificultades de aprendizaje que así lo requieran, tiempo adicional, sillas o mesas especiales…

Este año la hora de inicio de los exámenes es a las 8:30 horas, 30 minutos antes que el año pasado. El horario de las pruebas se extiende de hasta las 15:00 horas en los tres días previstos. El tercer día, por la tarde, tendrán lugar los exámenes de incompatibilidades, para aquellos casos de estudiantes que han elegido examinarse de materias que coincidan en el horario.


Compartir