Un espacio para hablar de los problemas de cada día

Un espacio para hablar de los problemas de cada día



La Universidad de Córdoba dirige el Servicio de Atención a la Diversidad (SAD). Este servicio se organiza en dos niveles: la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y la Unidad de Atención de Psicología (UNAP). El equipo de la UNAP está conformado por el Director y redactor de esta columna, y por un Consejo Asesor. Además, otros psicólogos/as también participan en las labores de atención psicológica.

El objetivo de esta Unidad es ofrecer apoyo psicológico a la comunidad universitaria: PAS, PDI y estudiantes. Los motivos de consulta son heterogéneos, aunque se observa una mayor prevalencia de problemas  emocionales (57%) y familiares (16%), y dificultades en los estudios (13%). Algunas de las funciones principales asumidas por la UNAP son la organización del funcionamiento de la Unidad, la supervisión y derivación a los demandantes de la Unidad, y la gestión de actuaciones psicológicas para ser implementadas en la Universidad.

Como se ha comentado previamente, los problemas de estudio suelen estar entre los principales motivos de consulta. Para ello, se han desarrollado talleres que han tenido una acogida muy positiva por parte de los estudiantes, como el de “Manejo de la ansiedad para hablar en público”. Además, invitamos a los estudiantes a practicar algunas recomendaciones que se mencionan a continuación:

  • Elaborar un horario y establecer metas en cada sesión de estudio.
  • Elaborar registros diarios y semanales de las horas de estudio. El uso de gráficos puede ser muy útil para conocer cuánto tiempo se dedica a cada asignatura y si es necesario realizar algún reajuste.
  • Usar estrategias, como las claves nemotécnicas, para recordar los conceptos importantes.
  • Determinar el mejor lugar y momento del día para estudiar. Es importante evitar las distracciones y hacerlo en un lugar ordenado, con luz y aireado.
  • Realizar actividades de ocio. Las recompensas tras el trabajo son imprescindibles para seguir motivados. Recuerda, ser feliz hará que el tiempo de estudio sea eficaz.
  • Tomar descansos breves a lo largo de la jornada de estudio y respetar las horas de sueño. El descanso mejora la concentración y el trabajo será productivo.
  • Evitar las jornadas de estudio “maratonianas”. Realizar un trabajo progresivo y diario.

Para finalizar, creemos importante destacar el compromiso del SAD con toda la comunidad universitaria y animamos a cualquier persona participante en ella que acuda a nuestro servicio si lo necesita, donde intentaremos dar una respuesta efectiva a sus necesidades psicológicas o académicas.

Por Francisco Alós
Coordinador del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Córdoba
@apsicologicauco


Compartir