Psicólogos de la UJA ponen en marcha ‘Lazos’, una spin-off especializada en conflictos familiares

Psicólogos de la UJA ponen en marcha ‘Lazos’, una spin-off especializada en conflictos familiares


Psicólogos de la Universidad de Jaén ponen en marcha la spin-off empresarial ‘Lazos’, especializada en conflictos familiares y en casos de violencia filio-parental. Los objetivos son, entre otros, ofrecer un servicio integral y especializado para disminuir el nivel de conflictividad familiar, fortalecer los lazos afectivos entre los miembros de la familia, prevenir conductas violentas, mejorar las relaciones e intervenir sobre conductas disfuncionales en el ámbito familiar.

Los responsables de esta aventura empresarial son Mari Carmen Cano, profesora de Psicología Social y experta en Psicología Jurídica y Forense; Lourdes  Contreras, experta en Psicología Jurídica del Menor; Patricia Jiménez, especializada en Psicología legal y Forense, y en agresión y violencia; y Rafael Valdivia, especialista en coaching familiar. En este sentido Mari Carmen Cano subraya que este proyecto es fruto de una larga trayectoria investigadora de más de 10 años en la Universidad de Jaén, y centrada en casos de violencia filio-parentales.

“Después de este tiempo y conociendo la historia de muchas familias que tenía esta problemática, hemos visto que era necesario aplicar estos conocimientos y aportar un tipo de ayuda que no se está recibiendo en ningún centro de psicología, específicamente”, explica la psicóloga de la UJA. “Es cierto que la administración cubre alguno de estos servicios en el ámbito judicial, hay menores con delitos de maltrato familiar, servicios sociales especializados, pero se necesitan más recursos, y un centro que cubra estos servicios no hay en la provincia de Jaén ni en provincias cercanas”, añade la experta.

‘Lazos’ fue presentada a principios de este mes por el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad de la UJA, Pedro Pérez, junto con los responsables de esta spin-off.  En el acto de presentación Pedro Pérez destacó el marcado carácter innovador de este proyecto, ya que lo habitual es que las EBC (Empresas Basadas en el Conocimiento) tengan un carácter tecnológico, más relacionado con el ámbito de las ingenierías que con el de las humanidades. En este sentido el vicerrector apuntó que en la UJA existen en la actualidad 17 EBCs, “una cifra muy elevada, teniendo en cuenta que la más antigua se creó hace menos 10 años”, y añadió que la creación de estas empresas es una apuesta de la UJA para “promocionar y transferir el conocimiento, y apoyar el tejido industrial y empresarial de la provincia de Jaén”.


Compartir