El PSOE de Málaga pide que aumenten los Presupuestos Generales del Estado en Educación

El PSOE de Málaga pide que aumenten los Presupuestos Generales del Estado en Educación


La secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, Carmen García; el secretario de Educación del partido socialista, Marcos Antonio Ruiz; y la secretaria general de Juventudes Socialistas (JSA) de Málaga, Ana Villarejo, han informado hoy miércoles sobre los Presupuestos Generales del Estado en Educación. Así, García ha criticado que el PP “vuelve a olvidar la importancia que tiene invertir en Educación, en el futuro“, ya que sus Presupuestos dejan “totalmente marginado el gasto que se tendría que realizar en esta materia”.

“Lo único que encontramos es un incremento, totalmente ridículo, de un 2% en política de becas y otras ayudas escolares“, ha apostillado la secretaria, añadiendo que siguen siendo unos presupuestos que “ignoran la necesidad que tiene la ciudadanía española de tener una mejor política en materia educativa”. En este sentido, el PSOE ha presentando unos presupuestos alternativos que aboga por incrementar ese gasto en un 35%. “Lo cual supondría que más de 350 mil alumnos tuvieran el beneficio de la gratuidad en la matrícula universitaria y más de 300 mil se vieran beneficiado en becas y otras ayudas”, ha detallado.

Presupuestos Generales del EstadoMatrícula gratuita en la UNED

Por su parte, Villarejo ha destacado que los presupuestos aprobados por el Partido Popular “han castigado a las comunidades autónomas y, sobre todo, a las familias”, ya que “un joven que tenga que irse de su ciudad para estudiar en otra, tiene 500 euros menos que en 2011“. “España ha sufrido una auténtica involución en la materia educativa, con los tres reales decretos que se han aprobado”, ha valorado la secretaria general de Juventudes Socialistas (JSA).

“Porque ha sufrido un gran coste para los universitarios la subida de las matrículas, ya que nos situamos en el quinto país con las matrículas más caras”, ha recordado, detallando que, al contrario, el precio es de “753 euros en Andalucía y mientras en Cataluña está a 2.313 euros“. Así, ha indicado que “creemos que hay otra forma de gobernar, como se está haciendo en Andalucía con la bonificación del 99% de las matriculas universitarias”.

En este sentido, desde JSA han criticado que no entienden “¿por qué tenemos pagar por estudiar si cuando vamos al hospital no lo hacemos?”. Por ello, Villarejo ha pedido al Gobierno que “simpatice, de una vez por todas, con los jóvenes y que les garantice una educación de calidad y que, por supuesto, apruebe que la matriculación a la UNED sea totalmente gratuita como se está haciendo en Andalucía, aunque no sea nuestra competencia”.

Educación

También Ruiz ha criticado que estos Presupuestos Generales del Estado es una muestra que el PP, en colaboración con Ciudadanos, “apuesta por la educación privada“. “En su modelo los presupuestos están beneficiando, claramente, con tres veces más proporcionalmente, al ámbito privado/concertado, con respecto a la educación pública”, ha indicado, añadiendo que “hay 500 mil alumnos más en la pública frente a los 150 mil de la privada“.

“Desde Andalucía, en concreto desde la provincia de Málaga, luchamos contra ese modelo. De hecho, se han ofertado 17.500 plazas, de las cuales el 82% son públicos y, por lo tanto, el 18% para los privados/concertados”. “Además apoyamos las aulas matinales, comedores y otras actividades que tienen como finalidad una educación de calidad para todos”, ha concluido el secretario de Educación del PSOE.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *