Convenio para desarrollar y fortalecer el Campus Universitario de la UAH en Guadalajara


El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín firmaron ayer bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal, presidenta de la comunidad, un convenio destinado al fortalecimiento financiero de las titulaciones que la UAH imparte en Guadalajara, la implantación de nuevos estudios y el desarrollo del nuevo campus.

En virtud de este acuerdo, la Consejería se compromete a realizar una aportación económica de 5.608.060,04 euros, con cargo a los presupuestos de los ejercicios 2014 y 2015 (en concreto, 2.234.422,80 euros se harán con cargo al presupuesto de 2014 y 3.373.637,24 con cargo al de 2015). Estas cantidades son adicionales a las que se consignen para gastos corrientes con el objeto de garantizar el desarrollo de la actividad de la UAH  en dichos ejercicios.  Ambas partes se comprometen, además, a impulsar un nuevo proyecto de campus universitario que permita integrar los edificios ya existentes en el casco urbano de la ciudad, con el fin de consolidar a Guadalajara como una gran ciudad universitaria.

Este nuevo acuerdo tiene su origen en el que ambas instituciones rubricaron en junio de 2012, para garantizar el desarrollo de las enseñanzas impartidas en el Campus Universitario de Guadalajara.

En la actualidad, la Universidad de Alcalá imparte en su Campus de Guadalajara los estudios de Comunicación Audiovisual, Lenguas Modernas y Traducción, Enfermería, Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Medicina, y el Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas. En total, son 10 los Grados, en los que cursan sus estudios unos 3.000 alumnos.

El rector de la Universidad de Alcalá se mostró muy satisfecho por poner fin a una situación que se arrastraba desde 2009. ‘Con este acuerdo, la deuda, que alcanzó los 16 millones de euros en 2012, se cancela ahora totalmente’, aseguró tras la firma del convenio. Galván quiso agradecer los esfuerzos de la presidenta, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en general, especialmente en estos momentos tan complicados, y afirmó que ‘con este convenio se afianzan y refuerzan los estudios impartidos por la UAH en Guadalajara’.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Mª Dolores de Cospedal, se congratuló de cumplir este compromiso adquirido con la UAH y anunció además que, gracias al esfuerzo de la Universidad y del gobierno regional, y a la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Guadalajara, se pondrá en marcha muy pronto un nuevo campus que constituirá un espacio sostenible y medioambientalmente eficaz y que rehabilitará el centro histórico de la ciudad. ‘Cumplir compromisos satisface mucho’, concluyó la presidenta.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *