¿Qué debemos tener en cuenta antes de hacer una videoconferencia?

¿Qué debemos tener en cuenta antes de hacer una videoconferencia?


La educación presencial se ha visto obligada a cambiar por la docencia virtual. Profesores y alumnos siguen las clases desde sus casas a través de un ordenador, sumando un nuevo entorno al día a día. Una videollamadas o videoconferencia sustituye a la clase tradicional, un método que ha llegado para quedarse, dando pie a un nuevo formato que tiene sus propias reglas y directrices.

Estar frente a una pantalla no implica reducir las normas de educación y buenas costumbres, lo que lleva a plantearse si ¿sabemos manejarnos en estos nuevos entornos de aulas virtuales? El coordinador de Innovación y Tecnología del Área de Colegios CEU, Jorge Moreno Sánchez, propone a los alumnos las siguientes recomendaciones a la hora de utilizar esta tecnología en las aulas virtuales:

  1. Revisa qué se ve de fondo: elige un buen entorno dentro de tu vivienda que te permita estar cómodo y que favorezca continuar la vida en la casa al resto de la familia. Usa los cada vez más comunes “fondos personalizados” o la opción de difuminar fondo, si la herramienta te lo permite.
  2. Vístete y aséate correctamente: debemos tener en cuenta que nuestra imagen virtual está construyendo lo que los demás puedan opinar de nosotros. ¡Seamos cuidadosos!
  3. Evita que aparezcan personas de tu entorno en cámara: recuerda que la videoconferencia es tuya y que la imagen de las personas es un bien de especial protección. Por ello elige espacios que puedas estar sólo y si no es posible, es mejor que a tu espalda evites zonas de paso o espacios amplios.
  4. Haz comentarios y aportaciones con respeto y adecuación al tema: los espacios virtuales no son espacios de impunidad. Sé respetuoso con tus aportaciones y ofrece lo mejor de ti mismo.
  5. No tomes imágenes ni vídeos de la llamada: recuerda que en el aula virtual se mantienen las mismas normas que en el aula presencial del colegio. Respeta la privacidad de tus compañeros y docentes, y usa con criterio educativo los contenidos compartidos.
  6. Mantén la cámara y el micrófono apagados: es una norma básica de gestión del aula virtual y debes activar los servicios cuando te lo pida el docente. Además, así también mejoramos la calidad de la sesión al consumir menos datos en internet.
  7. Usa auriculares con micrófono: ayudan a focalizar la voz evitando ruido de fondo y mejoran la calidad del sonido que transmites al hablar. ¡Hasta ayudan a concentrarte en lo que estás haciendo!
  8. Para participar, pide paso al profesor: ser respetuoso al participar es fundamental tanto presencial como virtualmente. Recuerda solicitar, aportar, respetar los turnos de palabra y usar los canales que el docente te indique para ello (por voz, por el canal de chat).

A modo de resumen, en el uso de herramientas de videoconferencia debemos aplicar las mismas normas que rigen en las aulas presenciales. El camino que estamos recorriendo fomenta entornos híbridos presenciales y virtuales, quedando de nuestra parte que los comportamientos en ambos espacios hagan coincidir nuestra identidad real con la identidad digital.

Claves y recomendaciones para una videoconferencia con éxito


Compartir