Quién es quién en la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

Quién es quién en la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad


Con la llegada del nuevo Gobierno a la Junta de Andalucía se han renovado todos los cargos asociados a las diferentes consejerías. En el caso de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el nombre de Rogelio Velasco fue el primero en comunicarse como encargado de dirigir toda la cartera. Esta nueva Consejería hace además una apuesta por incluir a los asuntos empresariales y la innovación como una perspectiva transversal a las que serían dos grandes carteras por sí mismas; Economía y Universidad.

Uno a uno se han ido conociendo los nuevos nombres que forman parte de las consejos, direcciones generales y oficinas propias de la Consejería liderada por Velasco. Entre las características de este organismo, destaca la procedencia universitaria de sus miembros, los cuáles mantiene  un fuerte perfil técnico como aval para su gestión.

Bajo el sello de Ciudadanos, la mayoría de los miembros son independientes al partido, siendo su característica común la posesión de títulos universitarios, casi todos licenciados o ingenieros. De este modo, entre los títulos más repetidos se encuentra la licenciatura en Derecho, así como las maestrías en Ciencias Económicas y de Administración de Empresas. La trayectoria docente también está presente entre los nuevos nombres, donde muchos de ellos ejercen como profesores en alguna de las Universidades Públicas de Andalucía.

La estructura orgánica de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, regulada en el Decreto 104/2019, del 12 de febrero, se divide en 10 centros directivos, donde se reparten las diferentes competencias. Así, junto al consejero y la viceconsejera, Lorena García de Izarra, se distribuyen en las áreas de Economía, Investigación, Empresas y Universidad, atendiendo a las diferentes atribuciones de cada una en secretarías generales y direcciones.

Cinco mujeres al frente de las universidades

De la nueva Consejería destaca los nombres femeninos en los cargos de mayor relevancia. Con un amplio curriculum, tanto la Viceconsejería como las dos unidades principales encargadas de universidad están dirigidas por mujeres, las cuales suman experiencia en la gestión académica, ya sea como docentes o en cargos de relevancia en algunas de las universidades andaluzas.

El primero de los nombres a destacar es el de Lorena García de Izarra, elegida para dirigir junto a Velasco el amplio conglomerado de funciones en materia de políticas universitarias. Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Bancario, corporativo, financiero y de valores por la Universidad de Sevilla, García de Izarra suma a su curriculum un Máster en Urbanismo, comunidad y planificación regional por la Universidad San Pablo CEU Andalucía. Su trayectoria formativa aúna de este modo la visión tanto de la institución pública como de la privada, a la que además suma la experiencia como docente en la Universidad Pablo de Olavide, donde ha ejercido como profesora en el Máster de Práctica Jurídica.

Junto a García de Izarra, desempeñará su labor como secretaria general técnica María Almudena Gómez Velarde, ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla y técnico superior en prevención de riesgos laborales.

La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología mantiene también nombre de mujer, en este caso la encargada de las políticas de la Enseñanza Superior Universitaria y, especialmente, la coordinación de las Universidades de la Comunidad Autónoma, es la gaditana Pilar Ariza Moreno. Ariza es una de las que presenta el curriculum más completo de esta consejería a nivel académico, pues es una de las pocas catedráticas. En concreto Ariza es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Cádiz y, posteriormente, licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla, institución donde además obtuvo el Doctorado en Ingeniería Industrial y donde forma parte de su cuerpo de catedráticos.

Junto a Ariza, encargada de la Dirección General de Universidades trabajará María Inmaculada Ramos, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada, institución en la que también obtuvo el doctorado en Derecho. Su conocimiento del área se avala por su trabajo como vicesecretaria general de la Universidad de Granada desde 2015.

Finalmente, como directora General de Investigación y Transferencia del Conocimiento, ha sido nombrada Rosa María Ríos Sánchez, doctora en Biología por la Universidad de Sevilla. Ríos ha trabajado durante 10 años como profesora asociada en el Departamento de Genética de esta Universidad, periodo en el que ha realizado numerosas estancias en el Instituto Curie (París). Además, ha participado en el programa nacional Ramón y Cajal de recuperación de investigadores de excelencia, donde su trayectoria investigadora fue calificada como primera en Andalucía.

Seis licenciados, un ingeniero y un diplomado para representar a las provincias

Para mantener el contacto directo, el equipo de gobierno de la Consejería cuenta con un delegado o delegada territorial en cada provincia. La labor de estas delegaciones busca dotar de una representación física tanto de la Consejería como de sus agencias adscritas.

En el caso de Almería, el cargo lo ejecutará Emilio Ortiz López, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y que, actualmente, desempeña el cargo de director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Almería.

La licenciatura en Derecho es la más repetida entre los nuevos cargos, así la poseen el delegado territorial de Sevilla, Francisco Javier Loscertales Fernández, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, con especialidad en Derecho Público; el delegado territorial en Jaén, Francisco Joaquín Martínez Garvín, quien obtuvo la licenciatura en la universidad jiennense, y Ángel Herrador Leiva, delegado territorial en Córdoba, ciudad donde también obtuvo su licenciatura.

En Málaga, el encargado de la Delegación Territorial es Miguel Guijarro Hernández, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla.

La única delegación con nombre femenino es la de Granada, donde ejercerá el cargo Virginia Fernández Pérez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Además, Fernández es la única de los nuevos delegados que suma experiencia docente a su curriculum, pues desde el año 2003 es profesora del Departamento de Administración de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Granada.

Al frente de la Delegación Territorial de Cádiz se sitúa Alberto Cremades Schulz, ingeniero agrónomo de formación, con especialidad en Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba. Finalmente, el sevillano Antonio Agustín Vázquez, diplomado en Graduado Social por la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Granada, dirigirá la Delegación Territorial de Huelva. 

Analizamos los nuevos nombres de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad encargada de las políticas académicas andaluzas

Cartera de Economía

Dentro de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, están incluidas las diferentes competencias asociadas al impulso económico de la región así como el control de los fondos y las políticas de innovación y fomento del empleo.

De este modo, dentro de las áreas de trabajo de la Consejería se sitúa la Secretaría general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, donde Manuel Ortigosa Brun será el encargado de entre otros temas, la transformación digital del tejido productivo andaluz y el apoyo a las empresas emergentes de base tecnológica. Para hacer frente al cargo, Ortigosa presenta un curriculum como Ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla, y en Administración de Empresas por la Escuela de Organización Industrial.

Dentro de esta Secretaría, se sitúa la Dirección general de Economía Digital e Innovación, bajo la responsabilidad de Loreto del Valle Cebada, también ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, con formación adicional en L’EPF École d’Ingénieur-e-s (París, Francia). La Dirección general de Comercio por su parte, estará bajo las órdenes de Lorena Garrido Serrano, quien suma a su licenciatura en Derecho el Máster de Asesoría Jurídica de Empresa, impartido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y posee un Executive Master in Business Administration (EMBA), impartido por ICADE Business School.

La Secretaría General de Economía recae en Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1998.

Isabel Álvarez Carmona, es la nueva encargada de la Dirección general de Fondos Europeos, institución que vela por el cumplimiento de las políticas comunitarias gestionadas desde Andalucía. Para esta labor de índole internacional, Álvarez cuenta con una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (CEU Madrid), así como la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la diplomatura en Economía Medioambiental por la Universidad de Harvard.

Finalmente, las competencias de la Dirección General de Análisis, Planificación y Política Económica las asumirá Esperanza Nieto Lobo,  licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y profesora del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga en el Área de Fundamentos.


Compartir