¿Quién es tu física favorita?

¿Quién es tu física favorita?


Chien-Shiung Wu, Emmy Noether, Hipatia, Vera Rubin, Lise Meitner y Marie Curie son algunos de los nombres de las mujeres más importantes en el campo de la Física que compiten por los votos del alumnado de la Universidad de Córdoba en el certamen organizado por profesorado del Grado de Física, ‘Mi física favorita’. 

La comunidad universitaria cordobesa elegirá esta semana a la científica dentro del ámbito de la Física que, a juicio del alumnado y el personal del Grado de Física, haya tenido el papel más relevante en dicha rama de la ciencia. En este certamen se enfrentan seis equipos de estudiantes formados por alumnos de cuarto curso de grado de Física y que durante esta semana y hasta el próximo viernes desarrollan una peculiar campaña electoral para defender sus propuestas de la física que, a su juicio, ha aportado más conocimiento relevante a la historia de esta disciplina.

Cada uno de los seis grupos promocionará a una de las candidatas, para lo que han realizado cartelería sobre la vida y obra de estas científicas con el objetivo de acercar su aportación a la ciencia tanto a través de actos presenciales en las instalaciones del Campus de Rabanales, como en redes sociales. El alumnado y el personal del Grado de Física podrá votar de manera presencial en una urna habilitada para ello en el campus. Además, de manera paralela se podrá votar a través de las redes sociales, una vía que está abierta al público general y hasta el día anterior a la celebración de la gala de entrega de los premios.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO ha sido la encargada de organizar esta gala que se celebrará el próximo 19 de diciembre y donde se dará a conocer la candidata ganadora del concurso. De esta forma, desde la Universidad de Córdoba se trabaja para acercar la divulgación de la ciencia al alumnado, al que se implica en la investigación sobre la vida y el trabajo científico de las candidatas y en agentes de difusión del conocimiento. Además, el hecho de desarrollar una campaña permite a los universitarios visibilizar la labor de la mujer en Física a toda la comunidad universitaria.

Este concurso, coordinado por los profesores José Manuel Alcaraz Pelegrina, Cristina Yubero Serrano y Antonio Jesús Sarsa Rubio, se celebra por segundo año consecutivo. En 2016 las protagonistas de la iniciativa fueron las ecuaciones más bellas y el certamen se denominó “Miss Ecuación 2016”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *