¿Quién es tu física favorita?

¿Quién es tu física favorita?


Como si de una campaña electoral se tratara, las físicas más relevantes de la historia estarán acompañadas por su mejor séquito de consejeros. Mildred Dresselhaus, Maria Goeppert Mayer, Irène Joliot – Curie y Cecilia Payne – y Gaposchkin son las cuatro candidatas a ostentar el puesto de mejor científica en el campo de la física. Por segundo año consecutivo, profesorado y alumnado del Grado de Física de la Universidad de Córdoba organizan el certamen ‘Mi Física Favorita’.

En esta ocasión, la votación se centrará en las físicas relacionadas con la caracterización de algunos de los elementos de la Tabla Periódica. Precisamente, este año se celebra el 150 aniversario de la formulación de esta disposición de los elementos químicos.

De cara a la elección, cuatro equipos de cuarto curso de Grado han postulado a sus candidatas en esta carrera electoral que terminará a finales del próximo mes de abril, con la proclamación de la física favorita de la UCO. Los equipos empezarán la campaña el próximo 25 de marzo y estarán respaldados por material gráfico y audiovisual que permitirá tanto a la comunidad universitaria como al público general conocer más sobre la vida de estas cuatro mujeres, que incidieron en aspectos tan importantes como la nanociencia, la estructura del núcleo atómico, la síntesis de nuevos elementos radioactivos o la composición de las estrellas.

Los ciudadanos cordobeses también podrá votar

En esta edición, el censo se amplía más allá de la comunidad universitaria, puesto que se instalarán urnas durante el Paseo de la Ciencia. Así, la ciudadanía cordobesa también podrá participar en la elección de la física. La física ganadora del curso pasado fue Emmy Noether, elegida con un 32,8%.

Este certamen es heredero directo del certamen que se celebró hace dos cursos, bajo el título Miss Ecuación 2016 y en el que se sometieron a votación y defensa las ecuaciones más bellas. Así, se intenta fomentar la cultura científica de la ciudadanía a la par que visibilizar la aportación de las mujeres a la física con la intención de despertar vocaciones científicas.


Compartir