#QuieroMisApuntes: los estudiantes solicitan poder poder desplazarse a sus pisos y residencias

#QuieroMisApuntes: los estudiantes solicitan poder poder desplazarse a sus pisos y residencias


El confinamiento y el paso a la docencia virtual ha generado múltiples problemas en el sector de los estudiantes universitarios. Muchos de ellos acudían a centros fuera de sus ciudades y municipios de origen, viviendo durante el curso en pisos de alquiler y residencias. La aplicación del Estado de Alarma, unido a la finalización de la docencia presencial, motivó a muchos de ellos a volver a los hogares familiares, en principio, para unos 15 días.

La realidad ha aumentado a casi los 50 días actuales de confinamiento obligado, dejando atrás apuntes y materiales para seguir el curso. Sin posibilidad de volver para recogerlos, desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) se ha creado la campaña #QuieroMisApuntes. Esta campaña está dirigida a las instituciones competentes, con la petición de abrir las vías necesarias para que los alumnos y alumnas puedan recoger sus materiales.

Desde la CREUP, han atendido a Aula Magna el Periódico Universitario, para exponer los motivos y solicitudes de la campaña #QuieroMisApuntes, una necesidad que resulta indispensable para muchos estudiantes ante la cercanía de los exámenes y evaluaciones finales.

¿De dónde surge la campaña #QuieroMisApuntes?

La campaña #QuieroMisApuntes surge a raíz de la necesidad urgente del estudiantado de tener que desplazarse a sus residencias durante el curso académico para poder recoger los materiales que le permitan finalizar el curso y enfrentarse a la evaluación en condiciones óptimas.

El Estado de Alerta fue decretado en fin de semana y muchos estudiantes habían acudido a sus residencias familiares para pasar el fin de semana. Además, en un inicio era para 15 días y llevamos más de un mes, la situación cada vez se agrava más y los exámenes están cada vez más cerca.

¿Tenéis una media de cuántos estudiantes se encuentran en la necesidad de acudir a sus pisos o residencias?

De forma diaria llegan varias consultas a nuestras redes oficiales y correo electrónico de multitud de estudiantes. Además de a cada uno de los consejos. Todo el estudiantado que estudia fuera de la ciudad en la que reside su familia se encuentra en esta situación.

¿Quién sería el responsable de otorgar la posibilidad de la movilidad? 

La responsabilidad de otorgar el desplazamiento le compete al Ministerio del Interior en coordinación al Ministerio de Sanidad. Por ello, nuestra petición es dirigida al Ministerio del Interior y solicitamos la mediación del Ministerio de Universidades. En multitud de ocasiones hemos trasladado esta problemática al Ministerio, incluso lo realizado al ministro de universidades en la reunión mantenida con los representantes de estudiantes.

Junto a los apuntes, muchos alumnos y alumnas necesitan salir para realizar otros trámites, como finalizar contratos o recoger sus enseres ¿Se ha facilitado desde las universidades alguna medida para atenderles?

Las universidades no pueden otorgar el permiso de desplazamiento sin la autorización previa por parte del Gobierno de las movilidades por esta casuística. El Real Decreto de Estado de Alerta contempla los desplazamientos por finalización de contratos de alquiler.

En un primer momento se trabajó por la posibilidad de autorizar esta movilidad ¿en qué quedó esta gestión?

Las notificaciones que tenemos a este respecto es que el Ministerio de Universidades sigue insistiendo para que se incluyan los desplazamientos a la mayor brevedad posible. Pero, de momento, no han sido incluidos en ninguna de las fases de desescalada planteadas por el Gobierno.

Algunas universidades  ha ofrecido la posibilidad de contar con un documento que reconoce a los estudiantes como tales, con vistas a ser utilizados en la movilidad hacia los pisos/ residencias ¿es esta una medida correcta?

Muchas Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno informaron a las universidades de que el estudiantado podía realizar desplazamientos a sus domicilios para la recogida de materiales ya que era considerado como “conforme al artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como “actividad de análoga naturaleza”. Tras la confirmaciones por las subdelegaciones fuimos conocedores de que se ha realizó una rectificación a la misma y no se permitieron más desplazamiento de estudiantes. En los casos en los que esto se estuvo aplicando, fueron las propias universidades las que coordinaron esos desplazamientos de forma escalonada.

La medida fue correcta hasta el cambio de criterio efectuado por el Ministerio del Interior, no se realizó únicamente por parte de la UMA sino por muchas universidades españolas en coordinación con las subdelegaciones de gobierno.

Las fases de desescalada no permitirían la movilidad interprovincial hasta al menos finales de mayo ¿Cuánto pueden esperar los alumnos? ¿Qué puede suponer que no se permita esta movilidad?

Los estudiantes no pueden esperar más para que se ejecute esta medida, los exámenes comienzan a finales de mayo en la mayoría de las universidades y no tienen sus apuntes u otros materiales que les permita enfrentarse a ellos.

No aprobar esta medida va a suponer que muchos estudiantes no puedan enfrentarse a la evaluación o que lo realicen en desigualdad de condiciones, llevando a una bajada del rendimiento académico.


Compartir