¿Cuál es el panorama actual del radioteatro? Una visión internacional

¿Cuál es el panorama actual del radioteatro? Una visión internacional


El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga ha reunido a una decena de profesionales e investigadores del sector del radioteatro, tanto nacional como internacional. Así, los ponentes han debatido sobre la actualidad de la ficción sonora en el I Congreso Internacional de Radioteatro, que se extenderá hasta el próximo viernes 8 de marzo. Todos han coincidido en que esta manera de hacer radio está en proceso de revitalización.

A la inauguración de las jornadas han acudido Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y los directores del Congreso, Paloma López, Silvia Olmedo y Federico Volpini.

La primera mesa de la mañana ha tratado la dimensión internacional del radioteatro. Portugal, Italia, España y Venezuela han sido los países representados. En primer lugar, Madalena Oliveira, doctora y Profesora de la Universidad de Minho (Portugal), ha paseado por la historia de la ficción sonora en su país. “En los años 80, la confusión de la realidad y ficción llegó a ser muy importante. Debido al programa ‘Simplesmente María’ la sesión del Parlamento empezaba más tarde”. Respecto a la actualidad del sector, en Portugal, desde hace más o menos 40 años no hay este tipo de producciones de forma regular.

Italia y Latinoamérica no son tan diferentes

Por su parte, Mihaela Gavrila, doctora y profesora de la Universidad de la Sapienza (Italia) ha celebrado el 90 cumpleaños del radioteatro en su país. “Debido a los nuevos sistemas digitales, en Italia está habiendo un resurgimiento del radioteatro, especialmente gracias al formato de audiolibro”.

Por último, Alexander Hernández, profesor de la Universidad de Zulia y de la Universitat Rovira i Virgili, vía skype ha mostrado los mejores ejemplos de programas de radioteatro de Venezuela. “El elemento fundamental de porqué en Latinoamérica se mueve el radiodrama es su potencial educativo, ya que es una herramienta emotiva y de contenido”.

El Congreso continuará hasta el viernes 8 de marzo con otras ponencias y talleres. Destaca la presencia de Eduardo Sotillos, exdirector de RNE, Emma Rodero, profesora de la Universidad Pompeu Fabra o Ana Alonso directora de ‘El Gran Apagón’, entre otros. Además, en la parte práctica, alumnos y académicos profundizarán en el conocimiento de la profesión a través de talleres sobre iniciación al radioteatro, efectos sonoros o ficción sonora.


Compartir