Un investigador de la UCO gana el premio de la Cátedra AgroBank

Un investigador de la UCO gana el premio de la Cátedra AgroBank


Rafael González Perea, investigador de la Universidad de Córdoba, ha sido premiado por la Cátedra AgroBank Calidad e Innovación de la Universidad de Lleida (UdL). El galardón reconoce la tesis doctoral de González  titulada ‘Optimización de la gestión de redes de riego a presión a diferentes escalas mediante Inteligencia Artificial’, de entre un total de 32 estudios provenientes de 17 universidades de todo el territorio español.

El estudio de González plantea el uso eficiente del agua en la agricultura mediante las nuevas tecnologías y se ha desarrollado dentro del equipo AGR-228 Hidráulica y Riegos. La investigación bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho y Juan Antonio Rodríguez. Los modelos predictivos desarrollados en la tesis aplicando el Big Data y las técnicas de IA, permiten predecir tanto el consumo diario de agua de una comunidad de regantes (con un error inferior al 12%), como reproducir a corto plazo el comportamiento de cada agricultor en la programación del riego (cuándo y cuánto regar), acertando en los riegos que se producen, con un error inferior al 10% si se determina la cantidad de agua aplicada por riego.

Con este premio, que se otorga por tercera vez y que está dotado con 3.000 euros, la Cátedra AgroBank distingue la excelencia de la investigación en el sector agroalimentario y promueve la transferencia del conocimiento en el sector.

Un estudio para ahorrar energías

Actualmente, Rafael González Perea, contratado Juan de la Cierva en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), desarrolla en su trabajo soluciones basadas en las nuevas tecnologías -Big Data e Inteligencia Artificial (IA)- para integrarlas en la gestión de las comunidades de regantes. Según su estudio, se puede conseguir un ahorro potencial de energía de entre un 20 y 27% en las comunidades cuando se aplican técnicas avanzadas de sectorización y de control de puntos críticos en la red de distribución de agua.

González ha manifestado sentirse muy satisfecho con el premio ‘sobre todo porque supone reconocer el trabajo de varios años”. Este galardón “es un aliciente más para seguir investigando”.


Compartir