“Ser perseverante y nunca darse por vencido”, puntos clave para ser investigador según Rafael Jaime Bueno

“Ser perseverante y nunca darse por vencido”, puntos clave para ser investigador según Rafael Jaime Bueno


Rafael Jaime Bueno tiene 34 años y es doctorado en Biología (Ecología Evolutiva). Desde que publicó su tesis ha desarrollado principalmente su carrera científica en el grupo de la UJA: ‘Ecología, Evolución y Conservación de la Vegetación Mediterránea’, con el que ha colaborado en varias líneas de investigación que van desde la ecología evolutiva, pasando por la conservación de especies amenazadas, a estudios de potencialidad de especies vegetales para la producción de biodiesel. Recientemente, Rafael Jaime Bueno ha obtenido la Beca ‘Oportunidad al Talento’ de la Fundación ONCE, gracias a la cual podrá profundizar en el análisis de la potencialidad de la mostaza blanca como cultivo energético alternativo para la producción de biodiesel, un proyecto estratégico para esta región, ya que busca desarrollar biocombustibles a partir de cultivos propios adaptados a las condiciones ambientales mediterránea.

¿Cuáles es tu campo de investigación? ¿Por qué te decidiste por este ámbito?

Mi campo de investigación es la ecología, la ecología evolutiva de plantas, principalmente. Me decidí a trabajar en este ámbito de la biología, ya que, desde pequeño me ha llamado mucho la atención la naturaleza, el medio ambiente, la conservación… Mientras realizaba los cursos de doctorado en la UJA, allá por 2006-2007, me surgió la oportunidad de colaborar primero y trabajar más tarde en el grupo de investigación del Catedrático de Universidad Pedro Rey, el cual hace investigación en ecología evolutiva, entre otros campos. Y a partir de ahí, comencé a investigar en este ámbito principalmente.

Concretamente, ¿qué trabajo de investigación has desarrollado hasta la fecha dentro del grupo ‘Ecología, Evolución y Conservación de la Vegetación Mediterránea’ de la UJA?

En 2006 colaboré con ellos para realizar mi trabajo tutelado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Más tarde, conseguí una Beca FPI del Ministerio para realizar mi Tesis Doctoral en el seno de este grupo de investigación. Y una vez terminada la tesis, he trabajado en varios proyectos de investigación, que van desde ecología evolutiva, pasando por conservación de especies amenazadas, a estudios de potencialidad de especies vegetales para la producción de biodiesel.

Rafael Jaime Bueno: “Esta beca supone para mí una ayuda inestimable, tal cual está la situación de la investigación en nuestro país se hace realmente difícil continuar una carrera científica, y más aún cuando cuentas con el hándicap de una discapacidad”

¿Qué significa para ti haber obtenido la Beca Oportunidad al Talento de la Fundación ONCE?

Pues es una ayuda inestimable, tal cual está la situación de la investigación en nuestro país se hace realmente difícil continuar una carrera científica, y más aún cuando cuentas con el hándicap de una discapacidad, que quieras que no te limita, y no me refiero a que te impide a realizar ciertos trabajos, sino por ejemplo, a el tiempo necesitado para realizar dicho trabajo. Por lo que, le estoy muy agradecido a la Fundación ONCE por haberme dado esta oportunidad para poder continuar con mi carrera investigadora, y allanarme un poco el camino.

Investigador Rafael Jaime Bueno¿Qué significa a nivel profesional la concesión de esta beca, es decir, qué facilidades, incentivos y oportunidades te ofrece? ¿Y qué investigación vas a desarrollar a partir de la misma?

Pues como he comentado antes, esta beca me permite continuar con mi carrera investigadora, algo que se estaba volviendo bastante complicado. Y además, te carga de autoestima, que una Fundación tan importante te valore, apueste y luche por ti. En cuanto a la investigación a realizar, voy a continuar en la línea en la que trabajaba durante mi último contrato con la Universidad. Se trata de un proyecto donde queremos profundizar en el análisis de la potencialidad de la mostaza blanca como cultivo energético alternativo para la producción de biodiesel. Este proyecto es estratégico para nuestra región, ya que se busca desarrollar biocombustibles a partir de cultivos propios adaptados a las condiciones ambientales mediterráneas y optimizados para la producción energética sin comprometer superficie de cultivo. Todo ello es posible a partir de especies nativas de la Región Mediterránea y que tengan un alto rendimiento graso de sus semillas y con potencial para la mejora genética, como es la mostaza blanca.
¿Cómo ha sido tu paso por la Universidad de Jaén, tanto como estudiante como investigador científico?

Bastante bueno, dicen que la mejor época es la de universitario, y si echas la vista atrás así es, fue una muy buena época de mi vida, donde empiezas a madurar, a ir abandonando el nido familiar y a comenzar tu propia vida. Y en relación a mi paso como investigador, me ha permitido desarrollarme profesionalmente en lo que me apasiona, en un grupo muy bueno de investigación, con muy buena gente. Sinceramente, no me veo con otros estudios o realizando otro tipo de trabajos. En definitiva, soy un afortunado de poder trabajar en aquello que he estudiado.

Rafael Jaime Bueno: “Dicen que la mejor época es la de universitario, y si echas la vista atrás así es, fue una muy buena época de mi vida, donde empiezas a madurar, a ir abandonando el nido familiar y a comenzar tu propia vida”

¿Dónde te ves de aquí a cinco años? ¿Y dónde te gustaría verte?

Sinceramente, no lo sé. No tengo ni idea cuánto durará está situación tan precaria para la investigación, y sobre todo para los jóvenes investigadores que queremos abrirnos paso en este mundo. En cuanto a dónde me gustaría verme, no pido mucho, sólo poder continuar haciendo lo que me gusta y disfrutando de ello, que ya es bastante.

¿Qué consejo les darías a otros estudiantes que estén trabajando en este mismo campo científico?

Pues que sigan trabajando duro, que sean perseverantes, que no se den por vencidos, que crean en sí mismos, y que aprovechen todas las oportunidades que les brinden. Y por supuesto, que salgan de estancia al extranjero y publiquen tanto como puedan.

¿En tu opinión, cuáles crees que son las principales barreras de los alumnos con discapacidad para poder desarrollar su carrera dentro y fuera de las aulas? ¿Y con qué incentivos, becas y programas cuentan para ello?

Lo primero las barreras arquitectónicas, aunque se ha avanzado bastante en este tema, aún falta un poco de concienciación por parte de todo el mundo (políticos, propietarios de establecimientos, todos los ciudadanos en general). Creo que con un poco de concienciación por parte de todos se facilitaría el día a día de las personas con discapacidad, para que puedan desarrollar su vida y su carrera.

En relación al tema de becas y ayudas por parte de la administración, es muy importante que tengan conciencia de para quién van dirigidos los cupos reservados para personas con discapacidad, y no saquen esos cupos sólo para cumplir con la legislación, que no los dejen desiertos y finalmente pasen al cupo general dichas plazas. Y en cuanto a entidades como fundaciones, empresas privadas, etc, que tomen ejemplo de la Fundación ONCE, y que apuesten decididamente por el colectivo de discapacitados, a través de contratos, ayudas, becas, y que comprueben que es un acierto.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *