Antonio Lavado, estudiante de Ingeniería Eléctrica, participará en el raid solidario por Marruecos UNIRAID con el apoyo de la UCO

Antonio Lavado, estudiante de Ingeniería Eléctrica, participará en el raid solidario por Marruecos UNIRAID con el apoyo de la UCO


“El componente solidario y el poder ayudar a la gente más necesitada es lo más importante”. Así lo señala Antonio Lavado Sánchez, estudiante de tercer curso de Ingeniería Eléctrica de la UCO, de 20 años, que participará en la próxima edición del raid solidario exclusivo para estudiantes UNIRAID -antes denominado UNIDESERT, organizado por una agencia de viajes especializada-; una gran aventura deportiva, formativa y solidaria dirigida a estudiantes de 18 a 28 años de edad, que se desarrollará por Marruecos desde este sábado 25 de febrero al 5 de marzo. En ella participarán unos 180 estudiantes, la mayoría universitarios de toda España, que entregarán material escolar y solidario a las poblaciones marroquíes más desfavorecidas.

Antonio Lavado formará tándem con Juan Cáceres Gordillo, alumno de segundo de Electromecánica de la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla, de 19 años, con su equipo Extrema Desert Team; que cuenta con la UCO como uno de sus principales patrocinadores, que además de hacerse cargo de parte de los costes de la inscripción, ha donado un horno solar para que Antonio Lavado lo lleve a esta prueba en su antiguo Seat Marbella. No en vano, uno de los requisitos de la prueba es usar un coche de más de 20 años, con tracción simple y de menos de 1.300 centímetros cúbicos.

¿Cuál es la motivación que te ha empujado a participar en este raid solidario?

Con mi amigo Juan Cáceres, que ambos somos de Almendralejo (Badajoz), comparto la afición por los rallys, y ya hemos participado a nivel competición en algún rally de las denominadas modalidades clásico y de regularidad en Extremadura. No obstante, también somos personas solidarias, que desde siempre nos ha gustado ayudar a la gente, y cuando conocimos la existencia de esta prueba empezamos a barajar la posibilidad de ir, para lo cual contamos, y seguimos buscando, con varios patrocinadores, entre ellos la UCO. Contar con patrocinadores es un requisito que también exige la organización.

¿Cómo supisteis de esta prueba?

En un primer momento, la conocimos a través de Facebook, aunque luego unos amigos que partiparon en ediciones anteriores nos hablaron de ella.

¿Cuáles son las características principales de la prueba?

UNIRAID no es una prueba de competición de tiempos, ya que en muchos tramos vamos todos los coches juntos ayudándonos unos a otros, y también repartiendo el distinto material solidario por las aldeas perdidas y más necesitadas de Marruecos, por las que la organización ha establecido la ruta. Superar la prueba implica, fundamentalmente, llegar a la meta. Desde Algeciras partiremos todos en un ferry hacia Tánger, donde será la salida y la llegada de la prueba, que tendrá siete etapas, donde combinaremos conducción por carreteras de montaña, pistas, arena y dunas. El reto es superar las etapas con un solo roadbook, un mapa y una brújula, sin GPS ni dispositivos electrónicos; superando los obstáculos naturales, diversas pruebas de estrategia y habilidad que propone la organización, y repartir el material.

Imagen de la pasada edición del raid solidario UNIRAID.

Imagen de la pasada edición del raid solidario UNIRAID.

¿Qué tipo de material solidario vais a llevar?

Uno de los requisitos de la prueba es transportar un mínimo de 30 kilogramos de material solidario, aunque por las propias características del coche tampoco se puede transportar mucho más. Nosotros llevaremos unos 40 kilos, la mayor parte correspondientes al horno solar que nos ha donado la UCO, que también nos ha sufragado parte de los gastos de la inscripción; y también llevaremos mochilas, libretas, lápices, balones, etc. donados por otros patrocinadores.

¿Por qué elegisteis el Seat Marbella GL para participar?

Para elegir este modelo tuvimos una meditación previa, y finalmente concluímos que este modelo es un coche sencillo, ligero y que es duro como un roble. Hemos buscado información acerca de este modelo en infinidad de foros, vídeos y blogs y mencionan lo útil que es este coche para raids. También hemos tenido en cuenta lo fácil que puede llegar a ser repararlo en ruta. En resumen, este coche es uno de los más ligeros de los clásicos de los 80, y asequible para nosotros, lo que le da una ventaja significativa para esta aventura.

¿Cuál es el coste total de este raid solidario?

Nuestro proyecto es de unos 4.500 euros, de los que 1.700 corresponden a la inscripción, y el resto a la propia adquisición del coche, sus arreglos, material diverso y nuestra propia comida y gastos durante esos días. La organización, además de toda la logística y seguridad, sólo cubre cuatro noches que dormiremos en hotel, mientras que otras cuatro noches las pasaremos en tiendas de campaña.

¿Qué esperáis traeros de esta aventura?

Para nosotros, el componente solidario y el poder ayudar a la gente es lo más importante, y aunque los puntos de distribución del material solidario están ya fijados por la organización; si por el camino nos encontramos con alguna necesidad, vamos a dar o ayudar en todo lo que podamos. Además, también aprenderemos a trabajar en equipo.


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