Las universidades andaluzas en el Ranking de Shangái: posiciones y motivos de las pocas apariciones

Las universidades andaluzas en el Ranking de Shangái: posiciones y motivos de las pocas apariciones


Como cada verano, el prestigioso Ranking de Shanghái (ARWU) publica su clasificación de las universidades de todo el mundo. Cada vez son más tenidos en cuenta este tipo de ránkings siendo un baremo de la calidad de los estudios y de las instituciones en general. Aparecer en estas clasificaciones es para las universidades un arma de doble filo, pues a la vez que muestra sus puntos fuertes ponen sobre la mesa todos aquellos aspectos en los que todavía siguen estando a la cola respecto al resto de universidades.

Las universidades españolas en general mantienen buenas posiciones, siempre teniendo en cuenta la inversión y el punto de partida desde el que compiten con el resto de las universidades, la mayor parte privadas, del resto del mundo. Si bien es cierto que las primeras posiciones las copan las universidades americanas, se debe tener en cuenta que estas parten con una financiación mayor, procedente en su mayoría de entidades privadas y del coste de las propias matrículas. En España, sin embargo, las universidades que aparecen por ejemplo en el Ranking de Shanghái lo hacen como instituciones públicas. 

En esta línea, desde la CRUE Universidades Españolas ya se ha hecho referencia a estas diferencias, desde el llamamiento a las autoridades competentes a las que se les señala que “con más recursos nuestras universidades mejorarían sus resultados y contribuirían a una mayor y mejor visibilidad y reconocimiento del sistema universitario español y, por extensión, de España como país”. De esta manera, tal y como señala el presidente de la CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ““El Sistema Universitario Español está infrafinanciado” y, a pesar de ello, “mantiene su presencia en los principales ránkings internacionales e incluso la mejora –33 universidades en el ARWU y 29 en el THE– en aquellos que utilizan exclusivamente indicadores de producción y resultados científicos, en lugar de conceder tanta importancia a las encuestas de opinión (50% del total de la puntuación en algunos ránkings)”, opina la CRUE.

Las universidades andaluzas en el Ranking de Sánghai

En el ranking general, publicado en junio y con datos del año 2018, la primera universidad andaluza en aparecer es la Universidad de Granada, que tiene que esperar hasta la horquilla de puestos 201-300. Esta posición la sitúa por debajo de la universidad de Barcelona así como en el mismo rango que las universidades Complutense de Madrid y Pompeu Fabra, pues la clasificación en una misma horquilla se realiza únicamente por el orden alfabético, manteniendo las tres universidades la misma categoría con la misma ponderación.

Cabe destacar cómo la UGR se posiciona internacionalmente por encima de las universidades Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y por encima de la Universidad del País Vasco. De este modo se podría afirmar que la Universidad de Granada está entre las cuatro mejores universidades de España, de un total de 10 presentes en los 500 primeros puestos del ránking general

Para encontrar al resto de instituciones académicas andaluzas, hay que analizar el ránking por materia (ARWU By Subject) que estudia de forma individual no toda la universidad sino su capacitación en un área concreta. 

Andalucía en el Ranking ARWU by subjects: análisis

El Ránking ARWU by subject o ránking por materias analiza a las universidades por materias concretas de estudios divididas en cinco grandes áreas. En la siguiente tabla se pueden observar las posiciones de cada una de las nueva universidades públicas de Andalucía en cada una de las 54 materias de estudio.

Desde Aula Magna analizamos la presencia de las Universidades Públicas de Andalucía en el Ranking de Shanghái, incidiendo en la clasificación by subject (por materias), donde todas las instituciones a excepción de una, presentan un área de estudios entre las mejores del mundo.*En una misma horquilla de rango, las instituciones se clasifican por orden alfabético

Como se puede observar en la tabla, la Universidad Internacional de Andalucía no entra en el análisis pues no existen datos sobre ella en al repositorio. Así, cabe destacar varios aspectos claves una vez tenido esto en cuenta.

Así, aparecen entre las 50 mejores materias cuatro impartidas en Andalucía: Library & Information Science (en la Universidad de Granada con el puesto 36); Food Science & Technology  (en la Universidad de Granada con el puesto 37); Food Science & Technology  (en la Universidad de Sevilla con el puesto 44) y Mining & Mineral Engineering  (en la Universidad de Granada con el puesto 47). Ampliando a las posiciones de entre las 100 primeras se suman las materias de  Agricultural Sciences, Veterinary Sciences (ambas en la Universidad de Córdoba) y Hospitality & Tourism Management, en la Universidad de Málaga. Estas tres últimas materias se sitúan en el rango de 76-100, una única posición en la que todas las universidades comparten escalón y solo se clasifican en orden alfabético.

A rasgos generales también cabe destacar la presencia de la UGR en la tabla, pues de las 54 materias analizadas aparece en 37, siendo además la que mejores y más altas posiciones mantiene. La segunda institución andaluza con mayor presencia en el Ranking ARWU by subjects es la Universidad de Sevilla, con 19 materias entre las mejores de todo el mundo. 

La Universidad de Cádiz por su parte es otra de las grandes protagonistas de la clasificación de este año, pues debe sumar al ránking de 2019 la incorporación de cinco materias. Así, mientras en 2018 solo presentaba datos en Environmental Science & Engineering (entre las 301-400 mejores), en 2019 alcanza presencia en Energy Science & Engineering (401-500);  Chemical Engineering  (301-400); Mathematics (301-400) y la novedad de este año, los estudios de Oceonografía, donde no solo se incorpora sino que pasa a estar entre la horquilla de las 101-150 mejores universidades a nivel mundial.

Por la parte baja, cabe destacar la ausencia de la Universidad de Huelva en toda la tabla, no posicionando ninguno de sus estudios en ninguna de las horquillas de clasificación. Así, es la única universidad pública de Andalucía que no posee al menos una materia entre la clasificación del Ranking ARWU by subjects, teniendo en cuenta que todas las universidades andaluzas parten, en teoría, de igualdad de condiciones.

Puedes consultar las apariciones y clasificaciones de las universidades públicas de Andalucía en el Ranking de Shanghái de 2018 en el siguiente enlace. 

ARWU by Subject

Dentro del Ranking de Shangái, debido a su influencia, en 2007 se creó un ranking paralelos con el objetivo de comparar grandes áreas de conocimiento. Surgió así el  Ranking Académico de las Universidades del Mundo por grandes áreas del conocimiento (ARWU-FILED) y el Ranking Académico de las Universidades del Mundo por materias (ARWU by Subject) en 2009. 

En el caso del ranking por materias, o ARWU by Subject, se analizan 54 materias de las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales, realizando una clasificación de más de más de 4000 universidades. 

En la elaboración de este ranking se tienen en cuenta indicadores específicos para cada materia, donde el que mayor peso tiene es el número de artículos publicados de un área en el periodo 2013-2017 (para el ránking actual). Los indicadores de este ranking son así:

  • PUB: Número de trabajos escritos por una institución en una materia académica 
  • CNCI: Categoría Impacto de citas normalizadas de InCites para medir el impacto promedio de los trabajos escritos por una institución en una materia académica 
  • IC: El porcentaje de trabajos de coautor internacional creados por una institución en una materia académica.
  • TOP El número de artículos publicados en las principales revistas y conferencias en una materia académica.
  • AWARD: El número total del personal de una institución que gana un premio significativo en una materia académica

El indicador de AWARD (premio) es importante reseñarlo debido a que clasifica a la universidad según disponga o no entre su personal de algún investigador premiado con un galardón tipo Nobel. Así, por ejemplo para subir en la clasificación del área de Ciencias Computacionales, donde está ubicada la UGR, sería necesario que la universidad contara entre sus filas con algún premiado por los A.M Turing Award, premio otorgado anualmente por la Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM) a quienes hayan contribuido de manera trascendental al campo de las ciencias computacionales. Desde su creación en 1966 ningún español ha sido reconocido con este premio, siendo en 2018 los últimos galardonados los investigadores Yann LeCun,Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton, de origen francés los dos primeros e inglés el último. 

Destaca así como, analizando los indicadores del Ranking de Shanghái(ya sea en cualquiera de sus diferentes modalidades) podemos confirmar la difícil tarea que supone a las universidades andaluzas subir puestos, o tan siquiera aparecer en estas clasificaciones, pues el sistema de medición muchas veces incurre en las posibilidades de las propias universidades. Así, por ejemplo, es destacable como en España tan solo se destinó en 2017 a I+D+i el 1,20% del PIB, una cifra muy alejada de los 2,6% de media de los países de la Unión Europea, según datos de Eurostat. Estos porcentajes se traducirían en que universidades y centros apenas cuenten con fondos para sufragar los gastos que supondría mantener en nómina a un premio Nobel. Esta carencia de fondos se une a que, por legislación, el profesorado universitario tiene regulado el importe de sus nóminas, no siendo justo que, por un reconocimiento (aunque sea un Nobel) un docente/investigador pudiera ingresar una nómina mucho más alta que la del resto de sus compañeros de equiparable categoría. Del mismo modo, las cantidades dirigidas a investigación son mucho menores, lo que imposibilita a muchos grupo desarrollar grandes estudios que se transformen en artículos de relevancia con citaciones.

¿Qué es el ARWU?

El Ranking de Shanghái, conocido por sus siglas ARWU, es una creación de la Universidad de Shanghái​  Jiao Tong, cuyo objetivo inicial era clasificar las universidades chinas a nivel mundial según varios índices metodológicos.

Este estudio se actualiza cada mes de junio, obteniendo una gran repercusión internacional y llegando en ocasiones a cambiar legislaciones universitarias o las políticas propias de algunas instituciones académicas.

El Ranking de Shanghái: analizamos a las universidades andaluzas presenta una clasificación de las universidades atendiendo a seis factores medibles. Estos están enfocado al pilar de la investigación, dando una gran importancia a la transferencia del conocimiento y al impacto de los estudios que se desarrollan en cada universidad

  • Alumni. Este indicador valora positivamente el número de total de los alumnos egresados ganadores de premios Nobel y medallas Fields.
  • Award. Este baremo valora el número total del personal docente e investigador que ha obtenido premios de relevancia tipo Nobel.
  • HiCi. indica el número total de investigadores altamente citados de una institución, seleccionados por la agencia Thomson Reuters
  • N&S. Valora el número de artículos publicados en Nature y Science (revistas de prestigio internacional) durante los últimos cinco años.
  • PUB. Este indicador señala el número de documentos indexados en el Science Citation Index – Expanded y Social Science Citation Index en el último año.
  • PCP. indica el rendimiento académico per cápita de cada institución. Se obtiene a partir de los cinco indicadores anteriores combinados y dividiéndolos entre el número de profesores a tiempo completo.

Compartir