Las mujeres toman la universidad en el último informe de CYD

Las mujeres toman la universidad en el último informe de CYD


El último informe elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta quinta edición incluye 73 universidades españolas, 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones, presenta los datos de las instituciones académicas de toda España divididas por Comunidad Autónoma. Entre las cientos de cifras que miden el rendimiento, la tasa de abandono o el posicionamiento en ranking internacionales, se hace una especial mención la presencia femenina en cada categoría.

El estudio se centra en los datos del curso 2015/2016, analizando el total de estudiantes que cursaban alguna titulación universitaria en España. En total, hace tres años, las 73 universidades españolas analizadas contaban con 1.321.698 estudiantes de grado (54,4% de mujeres), 171.043 de máster oficial (53,8% de mujeres) y 55.628 de doctorado (49,7% de mujeres). Los dos mayores centros de recepción de estudiantes eran Madrid y Andalucía, 33,6% del total de estudiantes de grado, en ambos casos se superaba el 50% de la presencia de mujeres, una tasa que seguía en las matrículas de masteres y pasaban a reducirse en el doctorado. La última fase de formación estaba formada en Andalucía por el 47,8% de mujeres, mientras que en Madrid estas suponían el 49,3%

La Fundación Conocimiento y Desarrollo se ha servido de datos de múltiples entidades públicas para establecer este ranking, el cual presenta un orden entre las Comunidades Autónomas y sus propias instituciones académicas donde se puede llegar a señalar unas encima de otras. Así, junto a datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se unen los datos ofrecidos por el grupo SCImago, quien mide la calidad de las publicaciones científicas a través de un sistema de indexación.

En busca de la mejor universidad

Para atender la elección de una institución u otra, entre los mejores datos que oferta este ranking se sitúa la tasa de idoneidad de los estudiosentendida como el porcentaje de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto. Así, Andalucía se situaría con un 30% para los grados de 4 años y del 74,5% para los másteres oficiales de un año. Estos datos llevarían a situar a Andalucía en el puesto número 11 y a Madrid en el 7, frente al resto de España, siendo Navarra y País Vasco quienes mejores indicadores presentan, seguidos por Castilla y León.

Otro de los baremos a tener en cuenta es la tasa de rendimiento, que en Andalucía es del 76,5% en el caso de los grados. Este índice mide la ratio en porcentaje, entre los créditos aprobados y los matriculados. Madrid se sitúa por encima con un 81.9%. Así, siguiendo la tasa de rendimiento académico de los estudiantes de grados, Andalucía estaría a la cola de España, en un puesto 14 de los 17 analizados, mientras que Madrid se posicionaría en cuarto lugar.

De las nueve Universidades Públicas Andaluzas que están presentes en el ranking, destaca la tasa de idoneidad en la Universidad de Almería, donde se señala el 37,9%, seguida por la Universidad de Jaén con un 33,8%. En último lugar está la Universidad Pablo de Olavide, quien muestra un porcentaje del 22,3%. En el caso de las universidades de Madrid, este índice sube hasta el 87,7% para los estudiantes matriculados en 2014/2015 en la Universidad Autónoma de Madrid.

En cuanto a la posición internacional de las universidades españolas, desde Andalucía solo se referencia a las Universidades de Granada, Jaén y Sevilla. Así la UGR sería la única de las tres que alcanzan reconocimiento en los rankings de Shanghái, Times Higher Education World University Ranking (THE) y el QS World University Ranking (QS). Sevilla por su parte tendría presencia en el THE y QS, mientras que la UJA solo estaría medida por el QS.

En la edición de 2017 del U-Multirank si estarían analizadas todas las universidades, presentando a la UPO como una de las que más indicadores de “rendimiento muy bueno” con 4 indicadores. Las Universidades de Almería, Córdoba, Huelva y Málaga serían las siguientes en mejores posiciones de este medidor con 5 indicadores tachados como “buenos”.En rendimientos débiles, la Universidad Pablo de Olvide pondría la contrapartida a sus buenos datos con 7 indicadores.

 

En el caso de Madrid, la presencia en los rankings internacionales se amplía, dando especial relevancia a la Universidad Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid, con presencia en los tres espacios analizados.

 

En materia presupuestaria, cabe destacar de Andalucía el saldo presupuestario, la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales liquidados en proporción de los ingresos totales, negativo que presenta en el curso analizado, de un – 5,2, lo que lleva a una tasa de ahorro bruto del -15,6. Por su parte, las Universidades madrileñas mantuvieron un saldo del 1,6, con una tasa de ahorro bruto del 9,1.


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