El Times Higher Education suma ocho universidades andaluzas en su ranking de mejores instituciones

El Times Higher Education suma ocho universidades andaluzas en su ranking de mejores instituciones


El Ranking Mundial de Times Higher Education (2020 THE) vuelve a destacar a las mejores universidades del mundo. El ranking, publicado por la revista británica, ha incluido en esta edición a 45 instituciones académicas españolas, una cifra que sitúa al país entre los tres mejores posicionados, por detrás de Gran Bretaña y Alemania y compartiendo puesto con Italia.

Destaca de los datos arrojados por edición del ranking THE 2020 las siete nuevas incorporaciones españolas, donde la Pompeu Fabra vuelve a encabezar a las universidades nacionales. De esta forma, las tres universidades catalogadas en los puestos más altos del ranking a nivel español son: la citada Pompeu Fabra, con una puntuación de 143; la Autónoma de Barcelona, con el puesto 157 (compartido con otras instituciones), y la Universidad de Barcelona, que ocupa la horquilla de puestos del 201-250. 

A nivel andaluz destaca la presencia de todas las universidades a excepción de la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía. Por rangos, la Universidad de Granada es la que mejor situada está, con una posición en la horquilla de las 601-800 mejores instituciones. Por su parte, la Universidad de Almería baja hasta la posición 1001+ (por encima de las 1000 primeras).

El resto de las universidades (Cádiz, Córdoba, JaénMálaga, Pablo de Olavide y Sevilla) se enmarcan en la horquilla de 801-1000 dentro del Ranking THE 2020, obteniendo las puntuaciones reflejadas en la siguiente tabla.

Las puntuaciones reflejadas en la tabla se han elaborado a partir de los datos presentados por la THE. Se pueden consultar aquí.

Metodología del ranking THE 2020

Ranking Mundial de Times Higher Education se edita cada año desde 2004 por la revista con el mismo nombre, siendo un referente a nivel internacional en educación superior. El objetivo de esta clasificación busca presentar un ranking con las mejores universidades del mundo, evaluadas a través de la enseñanza, la investigación, las citas de sus publicaciones, la perspectiva internacional, la reputación y los ingresos procedentes de las empresas.

La metodología del ranking THE 2020 tiene en cuenta 13 indicadores de rendimiento que comparan el rendimiento en  cinco áreas: enseñanza (el entorno de aprendizaje); Investigación (volumen, ingresos y reputación); Citaciones (influencia de la investigación); Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e Ingresos de la Industria (transferencia de conocimiento). Las valoraciones de cada categoría serían:

  • Enseñanza: 30%
  • Investigación: 30%
  • Citaciones: 30%
  • Perspectiva internacional: 7.5%
  • Ingresos de la Industria: 2.5%

Las causas por las que una universidad puede quedar excluida del ranking pueden ser por no ofrecer formación a estudiantes (no impartir grados o posgrados); no tener una producción investigadora de al menos 1.000 publicaciones relevantes entre los años 2014/2018 (lo que supondría un mínimo de 150 publicaciones por año) o, finalmente, que el 80% de la producción investigadora esté enmarcada en una sola área temática de las 11 posibles.


Compartir