Un Real Decreto-ley para mejorar la investigación científica

Un Real Decreto-ley para mejorar la investigación científica



Una nueva normativa ayudará a mejorar y flexibilizar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado la convalidación y tramitación por unanimidad de un Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la universidad. Así, el Gobierno aprueba medidas que reducen las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos.

Además, la batería de medidas incluye diez cambios legislativos que modifican normativas y varias leyes. A la reducción de cargas administrativas, se suma el aumento de medios para evitar retrasos en las convocatorias y otras para aumentar la igualdad de oportunidades entre investigadores. En definitiva, persigue que los investigadores puedan centrarse en su trabajo de generación de transferencia de conocimiento, y que puedan competir a nivel internacional.

El Real Decreto-ley modifica la Ley de Ciencia de 2011 para que los centros y universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica. Así, se pretende rebajar la temporalidad e inestabilidad de los científicos, en especial los jóvenes. Además, en esta línea, se permitirá a los Organismos Públicos de Investigación elaborar informe para las contrataciones previstas, lo que agiliza la gestión del reclutamiento de investigadores.

Igualdad de oportunidades y agilización de compra de materiales

También, este decreto modifica la ley para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección de su actividad científica. Por otra parte, para agilizar la compra de materiales e instrumentos para proyectos científicos los centros de investigación y universidades podrán ejecutar contratos menores de servicios y suministros hasta importes de 50.000 euros con el mismo proveedor para distintas unidades.

Asimismo, los afectados por el préstamos Renta-Universidad también están contemplados en esta nueva legislación. Solo aquellos que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo. Se prevé que esta medida pueda beneficiar a hasta 12.000 jóvenes.


Compartir