Los recién titulados en Educación tienen la tasa de empleabilidad más alta

Los recién titulados en Educación tienen la tasa de empleabilidad más alta


Son muchas las preguntas que se hacen los recién licenciados cuando tienen que dar el salto al mercado laboral. La fundación everis contribuye a resolver todas esas dudas en el Ranking Universidad-Empresa 2016, que se presenta como la continuación de una contribución real al conocimiento sobre nuestra sociedad, desde otra perspectiva, la relación empresa, alumno y universidad. Un informe que, por encima de todo, arroja buenos resultados para los recién titulados en el mercado laboral, especialmente para los licenciados en Educación, el sector con mejores resultados.

Por empresas

Datos Universidad-EmpresaEl tamaño de la empresa tiene una incidencia directa en la tasa de contratación de egresados, ya que ésta va aumentando a medida que aumenta el tamaño de la misma. De esta forma, mientras que sólo el 25,8% de las empresas entre 10 y 19 empleados han contratado a algún recién titulado, este porcentaje aumenta hasta el 89,7% en el caso de las empresas con más de 1.000 empleados. Así, el 33,3% de las empresas con más de 10 empleados han contratado en los últimos cinco años a algún recién titulado de alguna de las universidades españolas. Las empresas con mayor tasa de contratación son las pertenecientes a los sectores de Educación, Información y Comunicación y Actividades Sanitarias.

Educación, la salida profesional con más opciones

La contratación de recién titulados alcanza sus niveles más altos en el sector de educación, donde la mitad de las empresas han contratado recién titulados en los últimos cinco años. Destacan los sectores de información y comunicación, de actividades sanitarias y de servicios sociales, de suministros de agua, saneamiento, residuos y descontaminación, las actividades financieras y las industrias extractivas, todos ellos con un nivel de contratación de más del 40%. El nivel más bajo se aprecia en el sector de comercio y reparación de vehículos, en el que la contratación ha sido del 25%.

Sin embargo, el punto que no mejora respecto al estudio de 2015 es la escasa movilidad geográfica de los egresados, eso hace que la mayoría de las Universidades reciban más del 70% de valoraciones por parte de empresas situadas en su propia Comunidad Autónoma. Sólo seis universidades tienen una tasa menor del 70%; Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad de Valladolid, Universidad de Salamanca, Universidad de Alcalá y Universidad de Navarra. Por otro lado, los empleadores  destacan de los recién licenciados la competencia sobre el compromiso ético y honestidad.

Las mejores universidades según ámbitos de conocimiento:

Humanidades y ciencia sociales

El Ranking Universidad Empresa de 2016 también señala las mejores universidades según los distintos ámbitos del conocimiento. En Humanidades y ciencia sociales la mejor es la de Santiago de Compostela, con una nota de 8,26 puntos. Tras ella se sitúa la Universidad de La Laguna y la tercera plaza es para la Universidad Autónoma de Madrid. El punto fuerte de la Universidad de Santiago de Compostela en el ámbito de Humanidades y otras Ciencias Sociales se centra en los conocimientos técnicos que aporta para ejercer la profesión.

Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación

En Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación las tres Universidades con mejor percepción entre los empleadores son la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Autónoma de Madrid. La Universidad Politécnica de Valencia destaca especialmente en dos competencias de capacidad de aprendizaje y adaptación al entorno de sus egresados y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

Administración de Empresas, Económicas y Derecho

En Administración de Empresas, Económicas y Derecho la primera de la lista es la Universidad de Valencia.  Le siguen la Universidad de Granada y la Universidad de Islas Baleares. La Universidad de Valencia destaca especialmente en las competencias sobre habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares. Por su parte, la Universidad de Granada tiene su punto fuerte en la orientación a resultados, mientras que la Universidad de la Islas Baleares es la mejor valorada en lo relativo a la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.

Salud y Bienestar

En estudios relacionados con la Salud y el Bienestar las tres universidades mejor percibidas son la Universidad de Alicante, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra. La Universidad de Alicante destaca en todas las competencias analizadas y ostenta el liderazgo en todas ellas con una nota en cuanta a la adaptación competencias-necesidades de sus titulados de 9,16. La Universidad de Barcelona logra sus mejores resultados en lo referente a los conocimientos técnicos de las profesiones ligadas a la salud.

Ciencias e Ingenierías

En las titulaciones de Ciencias e Ingenierías repiten los primeros puestos que obtienen en titulaciones TIC la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña. El tercer puesto lo ocupa en este caso la Universidad de Castilla-La Mancha. Las competencias donde la Universidad Politécnica de Valencia obtiene una mejor valoración media son: la competencia para trabajar en equipo, la orientación a resultados, la capacidad de aprendizaje y de adaptación a entornos cambiantes, la honestidad y compromiso ético de los egresados y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cataluña tiene su principal punto fuerte en lo que se refiere a los conocimientos técnicos de la profesión.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *