Ertzaintza, periodistas, perros y niñas reconocidas científicamente por su lucha contra la violencia de género

Ertzaintza, periodistas, perros y niñas reconocidas científicamente por su lucha contra la violencia de género



“Buenos días, quiero agradecerte lo que has hecho por mi. Cuando pensaba que no tenía salida fuiste tu quien abriste el camino. Estoy con personas muy majas que me están ayudando a empezar. Gracias por todo”, este es el mensaje de una víctima de trata de seres humanos que recibió Jesús, uno de los miembros de la Ertzaintza que lucha todos los días contra la trata de personas. Una labor que ha sido reconocida con la tercera mención por su investigación, en el acto de entrega de reconocimiento científico del IX Congreso para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres.

La Sala de Juntas del Rectorado de la UMA se ha llenado para reconocer la investigación y las buenas prácticas en temas relacionados con la erradicación de la violencia contra las mujeres. En el acto han estado presentes Laura Fernández, directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad de la Junta, Daniel Salvatierra, director general de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad de la Junta y María Chantal Pérez, vicerrectora de Estudios de Grado de la UMA. Además, Teresa Vera, vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, ha sido la maestra de ceremonias.

La situación de las empleadas del hogar extranjeras en España ha centrado el análisis de Pilar Cruz Zúñiga, que ha recibido la primera mención por su investigación. “Hay que fijarse más en otros tipos de violencia que también es necesario enfrentar. El trabajo de las empleadas del hogar y las violaciones que, a veces, reciben no están suficientemente visibilizadas”, ha manifestado la premiada.

El palmarés por investigación lo han cerrado Carmen Hernando y María Teresa Laespada que han recibido el segundo reconocimiento científico por su indagación sobre la desprotección de las víctimas de violencia de género mayores de 65 años.

Niñas, periodistas y perros son las otras premiadas

La erradicación de la violencia de género es un trabajo de todos y todas. Por ello, el comité científico también ha querido hacer un reconocimiento a las buenas prácticas. El primero de ellos ha sido para un grupo de alumnas del IES Diamantino García Acosta por su proyecto, Locas diamantinas. Pasando a la acción desde la escuela

La herramienta Telegram sirvió, y sigue sirviendo en la actualidad, para empoderar a las mujeres periodistas. Así, el comité ha dado el segundo reconocimiento científico a las buenas prácticas al caso de “Las periodistas paramos”, que llevan luchando desde hace más de 2 años por conseguir la igualdad en los medios de comunicación. La periodista Cristina Prieto ha sido la encargada de recoger el premio. “Las mujeres ya hemos entrado en las redacciones pero no logramos pasar el techo de cristal“, ha manifestado Prieto.

Dos perros han acaparado la mirada de todos los asistentes al acto. Perros que han sido reconocidos con la tercera mención a las buenas prácticas por su labor de protección a las víctimas de violencia de género. Así, Ángela Sánchez ha sido la encargada de recoger el premio.


Compartir