La UJA conmemora a cerca 200 empresas y entidades externas que han contribuido a su crecimiento

La UJA conmemora a cerca 200 empresas y entidades externas que han contribuido a su crecimiento


La Universidad de Jaén celebró ayer un acto de reconocimiento y agradecimiento a cerca de 200 empresas y entidades externas que han contribuido al crecimiento y desarrollo de la institución jiennense desde su creación. Esta actividad se enmarca dentro del programa del 25 aniversario y ha tenido también el objetivo de recalcar la importancia de que ambos entes, universidad y empresa, potencien sus nexos de unión para complementarse y contribuir al progreso de la sociedad.

El acto estuvo presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez, y el presidente del Consejo Social de la universidad, Francisco Vañó, quienes recalcaron en sus intervenciones la importancia de poner en valor el binomio universidad-empresa de cara al futuro, y que estuvieron acompañados en la mesa presidencial por el ex rector Luis Parras, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, y la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado.

Durante su intervención el rector señaló que son más de 1.700 empresas y entidades las que a lo largo de este cuarto de siglo han colaborado con la UJA, ya sea en materia de investigación, innovación, en formación orientada el empleo, emprendimiento, prácticas para el alumnado, transferencia de conocimiento… “Estamos profundamente agradecidos por esta colaboración entre la UJA y su entorno, que desde la universidad entendemos como esencial para el desarrollo adecuado de nuestras misiones universitarias”, declaró.

Estrategias de la UJA para potenciar el binomio Universidad-Empresa

Juan Gómez enumeró en su discurso los diferentes ejes estratégicos de la UJA para incrementar y mejorar la relación con el tejido socio-productivo, como el Plan de Apoyo a la Transferencia, el Emprendimiento y la Empleabilidad, las actividades formativas que se desarrollan en el campus dirigidas a potenciar la inserción laboral de los egresados, más de 40 por curso según indicó, eventos concretos como la Feria de Empleo y Emprendimiento, la oferta de prácticas en empresas, que en la actualidad contempla más de 2.000 convenios activos y que superan las 1.000 por año, el apoyo a la cultura del emprendimiento a través del apoyo para la creación de empresas y mediante el asesoramiento y cesión de espacio en los Viveros de Empresas que la UJA tiene en los campus de Jaén y Linares, o la creación de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, de la que formarán parte antes de que finalice el año más de 70 entidades. “La relación bidireccional universidad-empresa es fundamental, para posibilitar que éstas conozcan bien y puedan aprovechar mejor el potencial académico y de generación de conocimiento de la Universidad”, concluyó el rector.

El acto de reconocieminto se celebró en Aula Magno, incluyó las intervenciones de Juan Gómez y Francisco Vañó, y la entrega de un trofeo conmemorativo del 25 aniversario de la UJA a los cerca de 200 empresarios y responsables de otras entidades que asistieron. Después del acto los participantes disfrutaron de un divertido cóctel en la planta baja del A3. Por su parte, el presidente del Consejo Social, Francisco Vañó, subrayó que son innumerables las distintas fórmulas en las que la universidad y las empresas pueden beneficiarse mutuamente, y beneficiar a la vez su entorno social, y que los próximos pasos en ambos tipos de entidades deben estar encaminados a estrechar lazos y fortalecer esta unión. Vañó recordó también la celebración de la Jornada Universidad-Empresa, que también tuvo lugar ayer,  y que tuvo el objetivo de analizar, desde un enfoque crítico y constructivo, la unión de ambos entes en el pasado, presente y futuro.


Compartir