Reconocimiento facial para los exámenes online

Reconocimiento facial para los exámenes online


La suspensión de las clases presenciales y la posterior entrada en vigor del estado de alerta, han obligado a las universidades a impartir la docencia online. Las clases virtuales se han impuesto en todos los centros, con mayor o menos éxito entre los estudiantes.

La formación del profesorado ha sido una de las claves para conseguir el correcto desarrollo de este tipo de docencia. Así lo destacan desde las Universidades CEU, quienes venían apostado por este tipo de enseñanza virtual con una importante inversión en recursos tecnológicos y formación docente. A ello se suma la apuesta por la transformación digital en los últimos años y la velocidad de respuesta de los equipos de gobierno, todo ello incluido en el plan de contingencia que ha desarrollado la Universidad CEU San Pablo estos días.

Pero otro de los grandes escollos a los que se enfrentan las instituciones académicas son los propios exámenes. Demostrar que es el alumno o alumna quien lo realiza desde casa evitando suplantaciones es un nuevo reto. Para conseguir el  verdadero “e-learning” este fin de semana, la Universidad CEU San Pablo ha superado la realización del primer examen de acceso al grado de Medicina de forma online. Este sábado, un total de 733 candidatos han realizado su examen mediante la tecnología proctoring, una tecnología de reconocimiento facial que garantiza la identidad de los alumnos mientras se realiza la prueba.

A los alumnos se les requirió hacerse fotografías antes de la prueba, y durante la prueba el sistema garantizaba que no había fraude con su identidad, porque el propio sistema realizaba reconocimiento facial en todo el tiempo que duró el examen.

¿Cómo funciona la tecnología proctoring?

El sistema aplicado por las Universidades CEU requieren de una webcam. Los estudiantes deben hacer una fotografía antes, donde su cara se vea claramente y centrada en el marco digital. Una vez se haya completado este paso, los alumnos y alumnas deben registrase en la plataforma habilitada, en la cual deben sacarse tres nuevas fotos.

Estas imágenes se analizan por el programa (se analiza la iluminación, posición…) y en el caso de que todo esté bien, se podrá seguir con el registro. En caso de que en el análisis algo no esté bien se tendrán que volver a sacar las tres imágenes.

Una vez esté realizado el registro, los estudiantes pueden moverse dentro de la plataforma online y acceder a sus cursos y puebas. Así, en el día y hora en el que esté establecido se les dará acceso a su examen, el cual realizarán con el reconocimiento facial de la tecnología proctoring.


Compartir