Los consejos universitarios denuncian el recorte presupuestario a las universidades públicas andaluzas

Los consejos universitarios denuncian el recorte presupuestario a las universidades públicas andaluzas


La Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía acusa el recorte de 135 millones de euros de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. A través de un comunicado, los representantes de ACUA han denunciado la reducción presupuestaria planteada por la administración andaluza y han señalado que esta determinación “pone en serio peligro la ya precaria estabilidad económica de la Educación Pública Universitaria en Andalucía”.

“Un gobierno, nacional o autonómico, que no apuesta por la educación pública es un gobierno que se desvincula de sus deberes para con el pueblo, posicionando a la educación como un lujo accesible sólo al alcance de los más privilegiados”, destacan los miembros de la asamblea en el documento presentado. Algo que definen como una “estocada mortal” para el sistema universitario y para los derechos de la ciudadanía andaluza a tener una educación pública universitaria accesible y de calidad. Este rechazo se suma al comunicado emitido recientemente por los rectores y rectoras de Andalucía también en contra de este recorte.

“Si bien es cierto que el señor Rogelio Velasco Pérez, actual Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y el señor Juan Bravo Baena, Consejero de Hacienda, defienden en todos los medios que no se trata de un ‘recorte’, no entendemos cómo se justifica que para la creación de un fondo de 700 millones de euros (Fondo de Emergencia Social y Económica) tras la pandemia de la Covid-19, las universidades se vean obligadas a aportar un 20%, una merma en el ingreso de 135 millones de euros en los presupuestos de 2020, cuando lo asignado en los presupuestos generales es del 3.5%”, señala el comunicado presentado por ACUA. “A todo esto, se ha de sumar el reajuste de 40 millones de euros realizado durante el curso anterior”, añaden los representantes, recalcando que esta situación considera la educación más como un gasto y que como una inversión, “condenando a las universidades públicas a una extinción presupuestaria a corto plazo”.

En este sentido, la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía solicita:

  • Que la Junta de Andalucía se retracte en los recortes que ha planteado.
  • Que se modifique la Ley Andaluza de Universidades y que no se permita gastar remanentes no afectados para subsanar gastos corrientes.
  • Que se garantice que se frenará la aparición de universidades privadas en Andalucía.
  • Que quede constancia del compromiso de la señora Rosa María Ríos Sánchez, Secretaria General de Universidades, “quien antes de acabar la reunión nos aseguró que, en caso de recibir financiación por parte del Ministerio, se devolverán los remanentes a cada universidad.

Igualmente, y a través de este documento, los miembros de ACUA recuerdan el compromiso del consejero Rogelio Velasco de negociar un Modelo de Financiación Plurianual con las rectoras, los rectores y, en especial, con la representación estudiantil, “como transmitió en la reunión mantenida el día 15 de junio”. Y matizan que “utilizar las terribles pérdidas, tanto humanas como económicas, que ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en nuestra comunidad como argumento para menguar uno de los derechos más básicos del pueblo, la Educación pública, es un acto deleznable e inadmisible que no se puede consentir y que traerá serias repercusiones sobre las futuras generaciones, empobreciendo aún más a la sociedad andaluza”.


Compartir