RECOVER, un proyecto de la UAL contra los desechos de plásticos agrícolas

RECOVER, un proyecto de la UAL contra los desechos de plásticos agrícolas


Con el objetivo de dar una nueva salida a los desechos de plásticos agrícolas y de envases, a través del uso de herramientas biotecnológicas, acaba de ponerse en marcha el proyecto RECOVER. Una iniciativa coordinada por la Universidad de Almería en la que participa un consorcio formado por 17 miembros, de 7 países diferentes; cuya primera reunión se realizó mediante videoconferencia los días 17 y 18 de junio a través de la institución almeriense.

En este sentido, el proyecto contra los desechos de plásticos agrícolas bautizado como RECOVER ‘Desarrollo de simbiosis bióticas innovadoras para la biodegradación y síntesis de plásticos que resuelva los retos de su fin de uso en las industrias agrícola y alimentaria’, finalizará el 31 de mayo de 2024 y cuenta con la participación de cinco Universidades, una ONG, una Asociación, siete PYMEs y tres industrias de España, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, Irlanda y Reino Unido. Además, su presupuesto es de 5.800.000 de euros, de los cuales 609.500 euros son para la UAL.

Una posible solución contra los desechos de plásticos agrícolas

RECOVER pretende resolver los problemas generados por los desechos de plásticos agrícolas y de envases mediante el empleo de herramientas biotecnológicas con un enfoque novedoso. Así, con esta investigación se aplican de forma combinada microorganismos, nuevas enzimas, lombrices e insectos, que colaborarán no sólo en la eliminación de los plásticos, sino también en su transformación en nuevos productos para uso agrícola y de envasado de alimentos. Para ello, RECOVER desarrolla procesos para la eliminación de los desechos de plásticos agrícolas de suelos y compost, y la transformación de plásticos convencionales en biofertilizantes y plásticos biodegradables con aplicación en agricultura y envasado de alimentos. De esta forma, contribuye a cerrar el ciclo en ambos sectores productivos a la vez que soluciona un problema ambiental.

Cabe destacar que cada año se producen anualmente, a nivel mundial, 350 millones de toneladas de plástico; de los cuales hasta el 40 por ciento se emplean en el sector de envasado y un 3,5 por ciento en prácticas agrícolas. Actualmente, sólo el 30 por ciento de los desechos plásticos son reciclados, mientras que el resto se deposita en vertedero o es liberado sin control en el medio ambiente; acumulándose y ocasionando graves daños.

Por este motivo la UAL coordinará este proyecto contra los desechos de plásticos agrícolas, con el objeto de garantizar el cumplimiento técnico y económico del acuerdo de subvención. Así, desde el punto de vista científico-técnico, la Universidad de Almería participará en el análisis y selección de herramientas biotecnológicas para la biodegradación de residuos plásticos, concretamente en la selección de microorganismos (Grupo BIO-175) e insectos (Grupo AGR-107), mediante estudios realizados a escala de laboratorio. Además, la UAL participará en el análisis y diseño de formulaciones que contengan microorganismos e insectos degradadores de plásticos, y proporcionará los datos para el escalado de los productos a fase piloto. Finalmente, la Universidad de Almería contribuirá a proporcionar datos para el análisis de sostenibilidad ambiental y socioeconómica, actividades de difusión y explotación de sus resultados.


Compartir