Los rectores andaluces aprueban la medida de la Junta de bonificar las matrículas

Los rectores andaluces aprueban la medida de la Junta de bonificar las matrículas

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se han reunido esta mañana con los rectores de las diferentes universidades andaluzas para tratar la bonificación al 99% de las matrículas universitarias.

Susana Díaz presentó el pasado 6 de junio esta iniciativa que supondría el pago por parte del gobierno andaluz de la matrícula de los estudiantes que aprobasen el curso completo o de las asignaturas sueltas superadas en primera matrícula. Esta medida, que se aplicará tanto a grado como a másteres,  se establecerá como un proyecto pionero en nuestro país, del que podrán beneficiarse a priori 30.000 alumnos que se incorporarán al sistema universitario andaluz en septiembre. No obstante, según la Junta, la bonificación de las matrículas se aplicará  también a los alumnos que ya se han integrado a la universidad.

Tras la reunión mantenida entre los dirigentes y los rectores (a la que también han asistido el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y Manuel Torralbo, secretario general de Universidades) Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz y presidente de AUPA, ha intervenido como portavoz de los máximos responsables universitarios.  El rector de la UCA ha explicado que la reunión mantenida con la presidenta ha sido “cordial, interesante y buscando la mejora del sistema educativo”. El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía ha subrayado la importancia de que la medida se realice en una partida aparte en los presupuestos destinados a las universidades. González Mazo ha insistido en la necesidad de ir más allá y establecer un sistema “sostenible, de calidad y excelencia” ya que en las últimas reuniones mantenidas con la Junta el tema prioritario, según el rector, ha sido siempre relacionado con los presupuestos. El rector ha insistido en que ahora existe un modelo de universidad sostenible pero que es necesario que se complete con otras medidas que hagan que la universidad sea competitiva.

Por su parte, el consejero Ramírez de Arellano ha puntualizado que la medida tiene como objetivo que la universidad “no sea un lujo” y esta propuesta podría suponer un cambio de modelo hacia la desaparición del coste de la matrícula “con un gran sustento de becas”. El consejero ha explicado que en el contexto europeo todos los países están intentando alcanzar el 1,6% del Producto Interior Bruto de financiación para las universidades y ha transmitido que es necesario “realizar un esfuerzo que no depende sólo del gobierno de la Junta de Andalucía, sino que depende de todos y según unos objetivos europeos para tener una universidad competitiva a nivel global.

Tanto la máxima responsable del gobierno andaluz como el consejero del ramo han insistido en diversas ocasiones en que esta medida pretende llevarse a cabo para que “la universidad pública sea gratuita para aquellos que se esfuerzan”, manifestaba Díaz. Ambos han explicado en diversas ocasiones a los medios de comunicación que en los estudios universitarios una buena parte de los gastos de los estudiantes se producen en la manutención, alojamiento y transporte, más allá del precio de la matrícula, por lo que es necesario que esta iniciativa se complemente con un “potente sistema de becas”.

¿Qué estudiantes se beneficiarían de esta medida?

La propuesta, que fue anunciada por la presidenta de la Junta en comparecencia ante el Pleno, consiste en la bonificación del 99% del coste de la matrícula para aquellos estudiantes que aprueben asignaturas en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, habilitantes y no habilitantes. Así, un estudiante de primer año de grado pagará todos los créditos de los que se matricule, excepto que obtenga la beca de matrícula del Ministerio. Si este alumno aprobase sin problemas todas las asignaturas en primera

estudiantes-rectores-selectividad

Esta semana se está realizando la PAU. Autor: Dirección de Comunicación US

matrícula, al año siguiente la matrícula le saldría prácticamente gratis ya que por cada crédito aprobado por curso en primera matrícula el estudiante abonaría sólo el 1% al año siguiente. En el caso de que un alumno no reciba beca del Ministerio pero sí apruebe todas las asignaturas en primera matrícula durante todos sus años de trayectoria académica, pagaría por su carrera 757 euros, que es el precio medio de grado en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con los precios de grado más reducidos (después de Galicia, con 713 euros).

El consejero de Economía y Conocimiento explicó el pasado 12 de junio que en la actualidad esto beneficiaría a estudiantes que han perdido la beca y que, en algunos casos, han tenido que abandonar la carrera. Ramírez de Arellano puso el ejemplo de un alumno que por suspender una materia de 12 créditos pierda el derecho a beca. En ese caso, si aprueba el resto de materias, con al menos un 5 en primera matrícula, sólo tendría que abonar en el siguiente curso los créditos suspensos.

Esta iniciativa, que se incluirá en el decreto de precios públicos del próximo curso, podría suponer el aumento del número de universitarios que, según Arellano, no sobran en Andalucía.  El último informe publicado por Crue Universidades Españolas sobre el curso 2014-2015 cifra en un 1,14% menos el número de estudiantes de grado, mientras que los estudiantes de máster aumentan en un 181,94%.

Los rectores se posicionan

La iniciativa presentada por la Junta de Andalucía ya había sido solicitada con anterioridad por algunos rectores andaluces. Francisco Ruiz, rector en funciones de la Universidad de Huelva y actual candidato a las elecciones al Rectorado, fue uno de los primeros en demandarla. En la actualidad, la gratuidad de las matrículas es una de las propuestas que presenta en su programa al máximo cargo en la UHU.  El rector ha detallado a Aula Magna su valoración:

“La reunión con la presidenta creo que ha sido efectiva en distintos sentidos. Hemos alabado que la propuesta de los rectores y las rectoras de febrero sobre la gratuidad de las primeras matrículas se haya llevado a efecto. Ya indiqué en su día, hace más de un año, que la Universidad de Huelva puso esto encima de la mesa y se ha comprometido a valorar nuevas propuestas de cara a su inclusión dentro de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018. Ahí habrá que tener presente también los acuerdos de las mesas de negociación, tanto de PDI como de PAS, que ahora mismo están en curso para hacer un valoración global junto con otras propuestas de las universidades de cara a ese presupuesto”.

Pilar Aranda,  rectora de la Universidad de Granada,  ha explicado que la Junta “ nos ha anticipado la medida y facilitado  el documento para que informemos. La presidenta está muy implicada e insistiendo en que digamos temas de implantación. Está convencida de la importancia de que esta medida premie el esfuerzo Hemos hablado también del presupuesto de 2018, recuperación de derechos de los trabajadores y medidas de excelencia”. Además, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, también ha matizado su opinión y ha recalcado que la propuesta “está bien siempre que no perdamos capacidad”.

Por último, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha declarado: “Nosotros hemos vuelto a reclamarle más financiación y se ha comprometido en anticiparnos las cantidades a las que se pueden llegar en 2018 para que podamos trabajar con tiempo en los criterios de un modelo plurianual”.

El actual consejero de la Junta (que fue rector de la Universidad de Sevilla desde 2012 hasta 2015) ya apuntó la necesidad de establecer la gratuidad de las matrículas en 2014, durante su discurso de inauguración del curso. El por aquel entonces rector explicó que “en nuestro país la costumbre del copago en los estudios en la universidad está tan asentada que nadie parece motivado a cuestionarla”.

Sobre el autor

Ana Moreno

Periodista, Máster en Comunicación Institucional y Política. Tras una etapa en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla me encargo de la coordinación de Aula Magna en la ciudad. Especializándome en educación y redes. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *