Los rectores dan el visto bueno a la ‘reválida’ del Bachillerato planteada por el Ministerio como solución “menos mala”


Los rectores españoles han emitido informe favorable al borrador de Real Decreto planteado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la prueba de evaluación externa del Bachillerato, conocida como reválida, que comenzará a aplicarse el próximo curso; informe favorable “condicionado a lo que decidan las Comunidades Autónomas en esta materia”.

Así se señaló desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), al término de su Asamblea General Extraordinaria que se celebró este jueves, día 19, en el Rectorado de la UCO; después de que dos días antes otra reunión de esta asamblea general abordara el acuerdo alcanzado por la CRUE con el Ministerio en lo relativo a las futuras pruebas de acceso a la universidad, después de la negativa del Ministerio a prorrogar un año más la selectividad, tal y como solicitó la CRUE. Un acuerdo que pasa por mantener el sistema de organización y acceso a la universidad actual, aunque utilizando los exámenes de la révalida por los actuales de selectividad. Detalle de rectores asistentes a esta Asamblea General celebrada en la UCO.

No obstante, este informe favorable no significa que los rectores comulguen al 100% con la propuesta del Ministerio, ya que como afirmó el presidente de CRUE y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, el acuerdo alcanzado con el Ministerio “es el menos malo de los acuerdos posibles”; y este informe favorable no significa que “los rectores digamos que la LOMCE sea mala, buena o regular”.

En este sentido, Segundo Píriz indicó, en el contexto de una nueva convocatoria de elecciones generales en junio, que los rectores “ahora no queremos entrar a valorar” la LOMCE y la conocida como reválida, sino dar seguridad y certidumbre a los más de “200.000 estudiantes que han comenzado este año primero de Bachillerato”.

Nombramientos en sectoriales

Por otro lado, en la citada Asamblea General de la CRUE que se celebró el jueves en el Rectorado de la UCO -que posteriormente acogió la XVI Junta General de Accionistas de Universia-, se aprobó el nombramiento del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, como presidente de la comisión sectorial de CRUE-Asuntos Estudiantiles; y del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, como presidente de la sectorial CRUE-Secretarías Generales.

Esta Asamblea estuvo presidida por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en calidad de anfitrión; por el presidente de CRUE, Segundo Píriz; y por una representación del comité permanente formada por el vicepresidente y rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Luis Martínez; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el rector de la Rey Juan Carlos, Fernando Suárez; el de la Ramón Llull, Josep María Garell; y la secretaria general de CRUE, María Teresa Lozano.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *