La  Red CultIVA lleva a Uruguay las técnicas de conservación de especies vegetales

La Red CultIVA lleva a Uruguay las técnicas de conservación de especies vegetales


La Red CultIVA (Red Iberoamericana de cultivos infrautilizados y marginados con valor agroalimentario) ha organizado e impartido el curso de posgrado “Técnicas de Conservación ex situ- in situ de los Recursos Fitogenéticos, Silvestres y Cultivados” en colaboración con la Universidad de la República de Uruguay. En él, participaron veintena de participantes, entre alumnado y profesorado, casi todos profesionales vinculados a la conservación de recursos vegetales, estudiantes de posgrado, y docentes universitarios.

El curso, celebrado en la sede de la Universidad de la República en Rocha (Uruguay), ha aportado una visión completa en torno a la conservación y el uso de los recursos genéticos vegetales. En él, se han dado a conocer las experiencias del Banco Germoplasma Vegetal Andaluz, un proyecto llevado a cabo en colaboración por la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el Real Jardín Botánico de Córdoba. Como parte de la formación, el alumnado ha tenido la oportunidad también de conocer las actividades del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de Rocha perteneciente a la Universidad de la República de Uruguay y de otras instituciones como el Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay.

El curso de la Red CultIVA ha sido dirigido y coordinado por el profesor J. Esteban Hernández Bermejo, del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba y la doctora Mercedes Rivas, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, con la colaboración de Francisca Herrera Molina de la UCO, Federico Condón del INIA y Elena Castiñeira, Rafael Vidal y Juan Martín Dabezíes del CURE, además del profesional del sector, Ángel Leo-Revilla (Agrointec Solutions S.L).

Objetivos y conocimientos entorno a la biodiversidad

El objetivo principal desarrollado por la Red CultIVA ha sido ofrecer una formación específica en el estudio y conservación de la biodiversidad, mediante conceptos y herramientas para que puedan tomarse las decisiones más adecuadas para la gestión, conservación y uso sostenible de la diversidad vegetal y de los recursos fitogenéticos.

El alumnado de la Red CultIVA pudo adquirir conocimientos sobre el diseño y la gestión de bancos de germoplasma vegetal, desde la elección y priorización de sus objetivos hasta el diseño de instalaciones y equipos, técnicas de conservación y de propagación, gestión de colecciones, registro de datos, restitución de poblaciones y especies amenazas… También se proporcionó a las personas participantes capacidad de análisis en torno a los posibles escenarios futuros de cambio global, relativos a aspectos de conservación de la biodiversidad y de sus componentes.

Además de las clases teóricas, dentro del programa se incluyó una jornada práctica de campo en el Palmar de Butiá de Catillos en Rocha. Dado el nivel del alumnado y la fluida comunicación conseguida con el profesorado, el curso adquirió en muchos momentos el tono de taller y encuentro científico.

Como requisito para la aprobación del curso de la Red CultIVA, los alumnos han desarrollado proyectos individuales relacionados con las materias impartidas. Entre estos trabajos destacan por ejemplo los dedicados a generar medidas de conservación de especies arbóreas nativas de Uruguay, de especies leñosas cultivadas o en proceso de domesticación como Ilexparaguaienisi y de palmeras nativas de Argentina y Uruguay. También destacaron los proyectos sobre frutales y hortícolas de fruto como Passifloraspp y Sechiumedule, especies de cultivos en expansión como Cannabis sativa, o especies asiáticas de reciente introducción en Sudamérica a través de la horticultura y el comercio urbano.


Compartir