Reincorporación progresiva y prudente del personal de la UJA al campus

Reincorporación progresiva y prudente del personal de la UJA al campus


Personal de la comunidad universitaria jiennense ha comenzado esta semana a reincorporarse al servicio presencial que presta en el campus, como fruto de la entrada de la provincia en la Fase 1 y de los inicios del desconfinamiento. Se trata principalmente de personal administrativo y de servicios de gestión, así como personal de investigación y cargos directivos, ya que la docencia no continuará de manera presencial en este curso. Con el objetivo de que la reanudación de esta actividad sea gradual y con las garantías de seguridad  y salud la Universidad de Jaén ha elaborado un plan que regulación para la reincorporación progresiva.

El objetivo de este documento, por lo tanto, es establecer un conjunto de medidas preventivas, organizativas, técnicas y de protección tanto colectivas como individuales que favorezcan la reanudación de determinados servicios universitarios. Dichas medidas ponen el foco de atención en la prevención de la infección el virus que provoca la Covid-19, en cómo impedir su propagación y en garantizar la seguridad de todas las personas trabajadoras en los distintos espacios de la UJA. “Es responsabilidad de todas las personas trabajadoras contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección implantadas, encaminadas a controlar y reducir la transmisión de la COVID-19”, indica al respecto Nicolás Ruiz, gerente de la Universidad de Jaén.

Plan de regulación para la reincorporación

Este plan de regulación ha sido elaborado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y sometido a consulta del Comité de Seguridad y Salud de la UJA. El documento apuesta por un procedimiento de retorno escalonado por colectivos. Aplicando un paquete de medidas de seguridad específicas para las personas que trabajen en las tareas de atención al público. Igualmente, contempla un procedimiento a seguir en caso de que empiecen a manifestarse síntomas sospechosos en el lugar de trabajo. De esta manera, la reincorporación presencial a los puestos de trabajo deberá realizarse de forma progresiva, en función de las necesidades que los mismos requieran en cada momento, y siempre previa evaluación del puesto de trabajorealizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. La UJA recomienda mantener, en todos los casos en los que sea factible, la prestación del trabajo mediante medios telemáticos como medida preferente. Para las actividades de atención al público, y antes de su puesta en marcha, se deberán adaptar los espacios a las condiciones y recomendaciones de seguridad adecuadas para minimizar el riesgo de contagio.

Por lo que respecta a las actividades de investigación de manera presencial en las instalaciones universitarias, deberán ser evaluadas previamente antes de su reanudación, teniendo en cuenta el número de personas, los espacios de trabajo y los medios de protección adecuados y disponibles. Todo el personal docente e investigador mantendrá el criterio general de realizar su actividad por medios telemáticos, evitando, con carácter general, su desplazamiento a los campus. Desde Gerencia se apunta que el escenario con el que se encuentra la Universidad de Jaén es el de baja probabilidad de exposición, debido a que con carácter general no hay atención directa al público y cuando la hay, se produce a más de 2 metros de distancia o se dispone de medidas de protección colectiva, como cierres con cristales, mamparas…


Compartir