Un renovado Centro de Lenguas abre sus puertas en la Universidad de Almería

Un renovado Centro de Lenguas abre sus puertas en la Universidad de Almería


Coincidiendo con el inicio de las clases, un renovado Centro de Lenguas ha abierto sus puertas en la Universidad de Almería; presentación que se llevó a cabo ayer en una fecha tan señalada como es el Día Europeo de las Lenguas. Un Centro ubicado en el corazón del campus, en el Edificio Central y con acceso directo desde el Patio de los Naranjos, que a partir de ahora cuenta con un hall amplio y confortable para recibir a los alumnos, así como con unas oficinas en las que priman la luminosidad y los espacios; todo como antesala a unas aulas en las que imparten clases profesores excelentes.

Todo ello es producto del cambio de distribución al que se ha sometido el renovado Centro de Lenguas de la UAL, acompañado también de otro cambio, en el apartado digital, al contar con una novedosa página web donde se aprecia la nueva marca e imagen corporativa y desde la que se tendrá acceso a todos los servicios que ofrece el Centro de Lenguas. Nuevas instalaciones, y página web, que son fruto de una primera fase de remodelación que “era necesaria”, apuntaba ayer durante la ‘reinauguración’ el rector, Carmelo Rodríguez, quien resaltaba que “este equipo de gobierno apostó con fuerza por un centro de idiomas que diera servicio a toda la comunidad universitaria y a toda la sociedad almeriense”.

Rector y responsables del Centro de Lenguas de la UAL.

Rector y responsables del Centro de Lenguas de la UAL.

Un renovado Centro de Lenguas

Como se mencionaba al inicio de estas líneas, eligiendo “una jornada significativa como el Día Europeo de las Lenguas”, señalaba el rector de la institución almeriense, se ha dado a conocer una modernización integral que supone una clara apuesta por seguir creciendo en la línea marcada por la Unión Europea. Y es que, insistía Carmelo Rodríguez, “es necesario concienciar sobre la importancia del aprendizaje de idiomas como una competencia necesaria y como modo de apertura a nuevas perspectivas y el descubrimiento de otras culturas”.

Así, la renovación también ha llegado al mobiliario y a los equipos informáticos, labor que “no habría sido posible sin el gran esfuerzo de la Dirección General de Infraestructuras”. Renovación a la que se refirió también Loreto Cantón, directora del Centro de Lenguas, quien guió la visita y añadió espacios para la comodidad y el mejor ambiente de trabajo como “una nueva sala de reuniones y profesores, con una pequeña biblioteca para el préstamo de libros durante el curso”.

Por su parte Anabel Alonso, coordinadora del Centro de Lenguas, quiso matizar sobre la web que “la home ya está puesta y la página completa será visible esta misma semana, buscando que sea visual, que se pueda navegar fácilmente en móvil y tableta y que la matrícula se realice en solo tres ‘clics’, incluido el pago”. De este modo, “se es más flexible y además, con el aumento de los alumnos de Español, desde origen se les facilita mucho el trámite”.

Referente en idiomas

A día de hoy las cifras avalan el buen momento en el que se encuentra el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, que poco a poco se está convirtiendo en un referente en idiomas para aquellos que quieren formarse y mejorar sus competencias lingüísticas. Así, con los datos en la mano, el rector de la UAL apuntaba que “se ha pasado de 909 alumnos en el curso 2015-2016 hasta 1.875 en este curso pasado; se ha aumentado desde las 1.279 pruebas de acreditación lingüística a aproximadamente 2.500; y se ha acercado al centro de la ciudad ofreciendo cursos en la sede de la calle Gerona y en la Residencia Civitas”.

A esto cabría sumar cuatro logros clave conseguidos en los últimos tres años como la obtención de un título propio de B1 en Inglés y Francés; el desarrollo de “una oferta completa de cursos de idiomas para que los alumnos puedan optar por una formación multilingüe”, incluido el aumento de los de Español; además de haber atendido las demandas específicas de la comunidad universitaria, como por ejemplo “ofertas concretas para PAS y PDI” o “un servicio de traducción para artículos científicos”.

En este sentido, Loreto Cantón y su equipo destacaron que en la comparativa dentro de la Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior hay varios que están bajando en el número de matriculados, mientras la UAL crece y lo hace con paso firme. Además, apuntaba que “la competencia con las academias es dura”, razón por la que “tenemos que vender que nuestro campus es integral, y que los estudiantes tienen biblioteca, unas instalaciones deportivas maravillosas y además cursos de idiomas al lado de sus clases habituales”.

Pero sin duda, el éxito de los últimos años del ahora renovado Centro de Lenguas se ha debido “al tipo de enseñanza, la metodología y los profesores, que tienen muchas ganas de trabajar y se habla muy bien de ellos”, recalcaba Cantón. Y es que, si bien las encuestas de satisfacción son muy buenas, la directora del Centro de Lenguas de la UAL apuntaba claramente que “siempre se está por mejorar, y bienvenida sea cualquier idea o sugerencia, como la Escuela de Verano, que ha sido un éxito y que se repetirá”.

Éxito que desean que continúe y, con un recién renovado Centro de Lenguas, han previsto un plan integral de comunicación y publicidad para “llegar a la sociedad, ya que todo el mundo puede matricularse en los cursos, se sea o no universitario”. Algo para lo que, como incentivo, han fijado el sorteo de un viaje para dos personas de un fin de semana a Londres o Dublín en el que participará todo aquel que se matricule hasta el próximo 5 de octubre. Un esfuerzo que “está mereciendo la pena”, confesaba Marisol Cruz, subdirectora del Centro de Lenguas; todo para hacer “que el Centro sea más visible”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *