Más de 120 alumnos aspiran a ser representantes estudiantiles en el claustro de la UJA

Más de 120 alumnos aspiran a ser representantes estudiantiles en el claustro de la UJA


Un total de 122 alumnos optan como candidatos a ser representantes estudiantiles en el Claustro Universitario de la Universidad de Jaén. El plazo de reclamaciones ha concluido esta semana de manera que las elecciones a miembros claustrales, que en esta ocasión están dirigidas a cubrir  las 84 vacantes de su sector de representación para estudiantes, se celebrarán el próximo 20 de abril.

Dicho día se constituirán seis mesas electorales distribuidas en los edificios B4, A4 y C3 del Campus de Las Lagunillas, y en el aulario del Campus de Linares, con el objeto de acoger la participación y el voto de la comunidad universitaria jiennense. El objetivo de este proceso selectivo es elegir a representantes de las distintas titulaciones que se imparten en la UJA, así como de los diversos programas de estudios, Grado, Máster y Doctorado, para que el grado de representatividad ampare a los distintos colectivos estudiantiles que conviven en el campus.

En busca de representantes estudiantiles

Los candidatos al claustro podrán realizar campaña electoral entre los días 27 de marzo y 18 de abril, previamente a la celebración de las elecciones. El voto podrá realizarse el día mencionado y en las distintas mesas electorales, o a través de la opción de ‘voto anticipado’ tal y como figura en la convocatoria, entre el 28 de marzo y el 3 de abril en la Secretaría General de Las Lagunillas y de Linares.

El Grado en Educación Primaria ha sido la titulación que más candidatos ha aportado con un total de 18 alumnos, quienes tendrán que hacer campaña para cubrir las 7 plazas vacantes que hay para los representantes de este título. En este sentido, Olimpia Molina, secretaria general de la UJA, explica que cada titulación o circunscripción (que agrupa a varias carreras con menor número de estudiantes) tiene asignado un número concreto de plazas en el claustro en función del número de alumnos. De manera que de cara a las elecciones los alumnos votarán a los representantes de su propia titulación. Igualmente, 11 plazas están dirigidas a alumnos de Master y Doctorado, para que también se vean representados en el claustro.

“Es muy gratificante ver la alta participación por parte del alumnado que está habiendo este año en las elecciones a claustrales”, subraya Olimpia Molina, quien recalca que esto es un reflejo de la implicación del alumnado en la política universitaria. La secretaria general recuerda que en las últimas elecciones de claustro convocadas en la UJA, en el año 2015, el grado de participación fue mucho menor, no siendo necesario incluso convocar jornadas de elecciones al haber un número de candidatos menor o igual al número de vacantes claustrales. “El claustro es un foro constituido para dialogar y discutir las políticas universitarias”, subraya Olimpia Molina, quien matiza que se trata del mayor órgano de representación en el ámbito universitario, de ahí la importancia de tomar parte en el mismo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *