Liderazgo, empatía, pensamiento crítico y otras claves para la representación estudiantil

Liderazgo, empatía, pensamiento crítico y otras claves para la representación estudiantil


Cerca de 80 estudiantes participaron en las IV Jornadas de Formación Avanzada del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (CEUJA) el fin de semana pasado, un encuentro destinado reflexionar sobre el movimiento estudiantil y a formar sobre las distintas habilidades requeridas para ser representante del alumnado. Entre los asistente estuvieron representantes tanto de CEUJA como de los consejos de estudiantes de las universidades de Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide. Las jornadas tuvieron lugar en el Castillo de Maimón (Córdoba).

Las jornadas se celebraron entre el 28 de febrero y el 1 de marzo y contemplaron diversos talleres para conocer los recursos personales necesarios para ejercer la representación, como la capacidad de liderazgo, la empatía o el trabajo en equipo, según explica Daniel Espadas, responsable de la vocalía de redacción de CEUJA. Igualmente se habló sobre la normativa y estructura de la universidad jiennense, se celebraron talleres sobre comunicación, oratoria, resolución de conflictos y feminismo, y se debatió sobre los principales logros y desafíos del movimiento estudiantil, tanto en Jaén como en Andalucía.

“Uno de los puntos clave para ser representante de los estudiantes es el pensamiento crítico, trabajamos con dinero público y hay que saber cómo aprovecharlo”, indica Daniel. El estudiante de la Universidad de Jaén recalca la importancia que para el alumnado tiene tomar parte en los distintos órganos de representación estudiantil y en los consejos de estudiantes, y en definitva de trabajar en equipo para mejorar. Algunos de los logros conseguidos por el CEUJA son por ejemplo el conseguido hace algunos años por el anterior equipo, y que consistió en modificar la normativa para que cuando un alumno suspende una asignatura no tenga, por obligación, que matricularse en la misma al curso siguiente, sino que pueda hacerlo con posterioridad.

Actualmente el CEUJA colabora actualmente con la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía, para la cual ha presentado un estudio de becas ayudas tanto andaluzas y nacionales con el objeto de optimizarlas y adaptarlas a las necesidades estudiantiles. Así, y según explica Daniel Espadas, algunos de los puntos que se quieren elevar a debate son por ejemplo la nota de corte que se establece como requisito para el acceso a determinadas becas, “entendemos para obtener algunas becas es más importante considerar las necesidades económicas del paciente y no tanto su nivel académico”, destaca. A través de este estudio el  CEUJA aspira también a optimizar las ayudas que se conceden para el aprendizaje de idiomas y a reivindicar la importancia del decreto que devuelve el 99% del precio de los créditos cuando has aprobado todo, entre otras cuestiones.


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