Representantes estudiantiles de la UAL mejoran sus aptitudes con una jornada de formación

Representantes estudiantiles de la UAL mejoran sus aptitudes con una jornada de formación


Con el principal objetivo de conocer sus funciones y capacidades para representar a sus compañeros y compañeras, un gran número de representantes estudiantiles de la UAL acudieron este pasado lunes a las I Jornadas de Formación de Representación Estudiantil 2018/2019. Una iniciativa organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería que, tanto en esta cita como en las siguientes, persigue fomentar y formar a los estudiantes en torno a la representación; en esta ocasión de cara a las nuevas elecciones de Claustro el próximo año, y a las ya convocadas a centro.

Así pues, el Aulario IV fue el escenario elegido para esta primera jornada de formación del curso 2018/19 dedicada a los representantes estudiantiles de la UAL. Un encuentro donde, como señalaban desde el Vicerrectorado, la idea de estas jornadas es que estos estudiantes “se conozcan entre ellos, reciban formación adecuada a las tareas que van a desarrollar como representantes de estudiantes y que disfruten de un encuentro lúdico donde puedan intercambiar opiniones y contactar con el resto de representantes estudiantiles de la UAL”.

Los representantes estudiantiles de la UAL

Tanto las delegaciones estudiantiles, los delegados de clase o los claustrales son para el alumnado de la institución almeriense una herramienta importante de participación en la vida universitaria y, por eso, han querido dedicar para ellos unas jornadas de formación y convivencia. Una actividad que, además, busca ser una plataforma desde la que “animar al resto de estudiantes a que se sumen a las diferentes delegaciones”, apuntaba la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez.

De este modo, dicha jornada que se extendió hasta bien entrada la tarde, tras las demandas de los propios delegados, “viene a dar respuesta a la petición de algún tipo de formación en liderazgo o liderazgo compartido, en cómo pueden ser portavoces de sus clases y cómo comunicarse con las personas que no piensan como ellos”, señalaba Ramírez. Formación en la que ‘Competencias y retos de la representación estudiantil’; ‘Mediación y resolución de conflictos’; ‘Liderazgo y Gestión del Tiempo’ y ‘Motivarnos y Motivar’ son algunos de los talleres realizados.

Por su parte desde el Vicerrectorado, con estas jornadas de formación para representantes estudiantiles de la UAL, informan a los estudiantes de sus competencias y del resto de órganos y vicerrectorados a los que pueden acudir en caso de tener algún problema o duda. Además, acorde a las peticiones que suelen ir sucediéndose, en esta jornada recibieron una formación sobre liderazgo a cargo de Emilio del Águila, director del Área de Gestión del Talento y Recursos Humanos en Grupo Cajamar; y hablaron sobre resolución de conflictos y sobre cómo hablar en público.

Distintos temas a tratar que hacen de esta actividad una jornada formativa, pero también “lúdica y de convivencia para que los representantes estudiantiles de la UAL se vayan conociendo entre ellos. Porque hay delegados de clase de un mismo centro que no se conocen y es una buena forma de que interactúen”, recalcaba la vicerrectora.

Experiencia estudiantil

Una de las participantes, Sara Jaqueline Sánchez, destacó desde su experiencia el hecho de que estas jornadas le permitan no sólo aprender sino también “conocer al resto de compañeros representantes, lo cual es importante para tener muchas visiones a la hora de enfrentarnos a diferentes problemáticas”. Además, agradece que el programa contemplase una charla sobre gestión del tiempo porque “a veces los representantes nos cargamos un poco y no sabemos muy bien cómo gestionar el tiempo y llevar a cabo todas las tareas”.

Asimismo, al formar parte del grupo de representantes estudiantiles de la UAL, Sánchez también alabó la formación para hablar en público, al igual que Alberto Camacho, delegado de Económicas, quien señaló que “nos va a venir muy bien para superar el miedo escénico. Es de agradecer porque la parte de oratoria es muy importante para nosotros como representantes”.

Por ello, para ayudar a fomentar la representación estudiantil, desde el Vicerrectorado han creado una “guía de todas las normas que un estudiante tiene que conocer desde las diferentes delegaciones de estudiantes, ‘cómo ser delegado y no morir en el intento’, de lo que es un claustral, etc.”, explicaba la vicerrectora. Un apoyo de consulta extra al que se ha sumado un aula virtual donde suben contenido de las reuniones.


Compartir