16.7 C
Málaga
20 abril, 2024
AndalucíaEmprendimientoMálaga

Google promueve la digitalización de las pymes malagueñas

La institución académica malacitana fue elegida por Google para la realizar el primer reto ‘Activa tu Ciudad’, un programa pionero que convierte a estudiantes y profesores en líderes locales para ayudar a pequeñas y medianas empresas en sus primeros pasos hacia el mundo online, a través de la digitalización de sus negocios.

La Facultad de Turismo acogió la presentación oficial de esta cita inédita, que contó con la colaboración de la UMA a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, en la que intervino el vicerrector, Rafael Ventura, y el decano del centro, Antonio Guevara. Por su parte, Link by UMA-ATECH, punto de encuentro entre la universidad y la empresa, fue el escenario elegido para su desarrollo y clausura.

Este reto forma parte del programa de formación en competencias digitales y emprendimiento ‘Google Actívate’, que ofrece cursos gratuitos, presenciales y online sobre marketing digital, y del que forman parte más de 20 universidades españolas. La UMA lleva apostando por esta iniciativa desde el 2014 con la celebración de casi una decena de cursos presenciales en esta materia. El laboratorio de Nuevas Tecnologías aplicadas a Internet, que se enmarca dentro de la actividad investigadora del grupo de Inteligencia Computacional de la Universidad, es el encargado de coordinar este programa de Google.

Más de un centenar de estudiantes de múltiples disciplinas de la institución académica malacitana participaron en este reto que arrancó en octubre y que concluyó el pasado lunes con el taller ‘Emprender. Secretos de una jornada laboral full life’, impartido por el experto David Zaragoza, profesor y mentor del programa ‘Google Actívate’. Los miembros universitarios ganadores distinguidos por conseguir “activar” el mayor número de empresas malagueñas, debatieron con el profesional de Google, popular por sus iniciativas online con Disney, la liga de fútbol profesional o la Euroliga de Baloncesto, sobre ‘Emprender desde las relaciones humanas’.

Los vencedores de esta iniciativa, ‘XYZ’ y ‘Alpaka’, disfrutaron como premio principal de una experiencia única que les acercó durante cinco días a las dos sedes de Google, el edificio que el buscador tiene en San Francisco y el popular campus de California, así como a su atractiva metodología de trabajo. Por su parte, los estudiantes que lograron digitalizar un mínimo de 75 Pymes fueron reconocidos con un curso de mentorización para el emprendimiento.

Tras una primera etapa de formación exclusiva en geomarketing y técnicas de negociación y comunicación, el reto propuso a los estudiantes que digitalizaran el mayor número de negocios posibles de su ciudad a través de ‘Google My Business’. Esta herramienta permite a las empresas ofrecer información de contacto en un solo clic, al aparecer en las búsquedas de Google, Google Maps y Google+.

Después de este primer periodo de captación de empresas, Google permitió a los alumnos participantes mejorar su puntuación consiguiendo que estas compañías continuaran su aprendizaje en competencias digitales utilizando el programa ‘Activa tu negocio’, una plataforma gratuita que optimiza la presencia y participación online de las empresas reforzando su imagen de marca, así como su visibilidad internacional y que, entre otros socios, cuenta con el apoyo de CEPYME y de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.

Tras elegir la Universidad de Málaga para esta primera experiencia piloto en Europa, el programa ‘Activa tu Ciudad’ ya ha dado el salto a otras cinco universidades españolas entre las que se encuentran las universidades de Valencia, Córdoba, Burgos, Zaragoza y Complutense de Madrid. En Estados Unidos, la iniciativa ‘Let’s Put Our Cities on the Map’, también de Google, ya es un éxito consolidado en la digitalización de pymes norteamericanas.


Compartir

Otras noticias de interés

La UJA y Santander Universidades conceden 20 becas para formación lingüística del PDI

Aula Magna

La UE concede casi medio millón de euros a un proyecto sobre buenas prácticas en deporte de base

Aula Magna

La iglesia de la Anunciación, uno de los tesoros de la Universidad de Sevilla

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies