Reto: lograr el acceso universal a la energía eléctrica

Reto: lograr el acceso universal a la energía eléctrica



Actualmente hay aproximadamente 1.000 millones de personas sin acceso a la energía eléctrica. En los últimos años se han realizado muchos progresos, pero, a pesar de las grandes inversiones realizadas, el progreso hacía el cumplimiento en 2030 de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,“Energía Asequible y No Contaminante para Todos”, no avanza al ritmo necesario.

Esta ha sido una de las conclusiones del Foro 2019 de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Comillas, que se ha celebrado en Madrid. Más de 30 expertos de diferentes nacionalidades se han reunido con el objetivo de analizar los retos para lograr el acceso universal a la energía eléctrica.

Los profesionales han llegado a la conclusión de que hay que electrificar regiones o países enteros y para ellos hay que “movilizar grandes volúmenes de capital público“, pero mayoritariamente privado. Además, dicen que los procesos de electrificación sólo tienen éxito “si se adaptan a las condiciones específicas de cada país, de cada comunidad y a las preferencias y necesidades de los usuarios finales”.

Electrificación de poblaciones rurales

Se reconoce que el acceso a la electricidad en sí mismo no es suficiente. El acceso debe ser “fiable, predecible, con una tensión adecuada y por un número de horas suficiente“; y debe permitir la realización de actividades productivas.

A lo largo del foro se han presentado y discutido numerosas experiencias en distintos países que han tenido éxito en la electrificación de poblaciones rurales o que están en proceso de electrificación: Nigeria, Ruanda, Indonesia, India, o Perú, entre otros, y que pueden servir de inspiración para las soluciones que se buscan a gran escala.

De manera unánime, los asistentes del foro coincidieron en que la electrificación debe centrarse en el consumidor, y no en el acceso, sino en los servicios que el acceso hace posibles. Y que el objetivo último de estos servicios es el desarrollo sostenible de las poblaciones.


Compartir