Retos artísticos para amenizar el tiempo en cuarentena

Retos artísticos para amenizar el tiempo en cuarentena


La Universidad de Jaén propone durante estos días diversos retos artísticos para ayudar a dinamizar el tiempo en cuarentena. Estas actividades están organizadas por personal del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y pueden seguirse a través de sus redes sociales. De esta manera, cada semana se pone en marcha un reto para poner a prueba la creatividad de la comunidad universitaria jiennense.

Algunas de las últimas propuestas son ‘Descoronando en viñetas’, que consiste en crear un cómic que narre una historia que, desde el optimismo, refleje o relate la situación actual de confinamiento y de expansión del coronavirus. Los cómic tendrán una única página, en formato DIN A-4, y podrán estar realizados a color o en blanco y negro, con independencia de la técnica utilizada (tradicional o digital). Otro ejemplo es la propuesta ‘Fotoemblemas’ en la que los participantes deben enviar una fotografía acompañada de una frase (o unas palabras) que, a modo de lema, hagan reflexionar sobre lo que estamos viendo en la imagen. El tema es libre y la fotografía tiene que haber sido realizada en estos días, por lo que debe recoger el entorno inmediato. Infórmate sobre los plazos y la forma de participar aquí.

Ambos retos artísticos se suman al concurso de ‘Relatos encadenados’, que fue de las primeras actividades de este tipo en ponerse en marcha. Y que consiste en redactar un relato con un máximo de 100 palabras que comenzará con la última frase del relato premiado la semana anterior. En todos estos casos las obras ganadoras serán las que más ‘Me gusta’ consigan en redes sociales, teniendo en cuenta también la valoración de un jurado compuesto para este fin.

A todo ello se unen las actividades culturales (conciertos, conferencias, exposiciones…) que se han celebrado a lo largo del curso y que están disponibles accesibles desde la página web de la UJA, y el concurso musical ‘UJA Talento’ para poner a prueba las capacidades musicales de la comunidad de la universidad jiennense. “Se trata de iniciativas que consideramos necesarias a fin de desarrollar una cultura digital y que permita a la vez a la comunidad universitaria en particular, y la sociedad en general, disfrutar de los contenidos audiovisuales realizados para la ocasión o seleccionados de actividades realizadas anteriormente”, indica Felipe Serrano, vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte.


Compartir