Brexit y Gibraltar, un reto con oportunidades conjuntas

Brexit y Gibraltar, un reto con oportunidades conjuntas


El rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido una jornada de estudio interdisciplinar sobre el Brexit y Gibraltar con juristas, diplomáticos, políticos y estudiantes donde, por primera vez, academia, ciudadanía y gestión se unen para estudiar la situación que se plantea para emigrantes y residentes, muchos de los cuales se asienta en la Costa del Sol. Los interrogantes que se abren de aquí a dos años -periodo en el que asentará todo el proceso que conlleva la aplicación del Brexit- se han planteado en las jornadas que, bajo el título de ‘El Brexit y Gibraltar. Un reto con oportunidades conjuntas’, se ha celebrado en el Rectorado, organizadas por la Universidad de Málaga, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Escuela Diplomática de España.

El acto inaugural de las jornadas, que ha sido este jueves, ha estado presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez; la catedrática de Derecho Internacional Público, Magdalena Martín, y Enrique Viguera Rubio, embajador-director de la Escuela Diplomática. “Hay un antes y un después del Brexit. Lo hay para la población europea en general y para los directamente implicados: los británicos que residen en España, que son unos 300.000, de los que la mitad están en la Costa del Sol, y los españoles que residen en el Reino Unido”, ha comenzado Magdalena Martín que ha subrayado que “también para las empresas de uno y otro lugar porque es un momento de crisis y de procesos de reformación de la Unión Europea”.

Jornada sobre el Brexit y Gibraltar en la UMA.

Jornada sobre el Brexit y Gibraltar en la UMA.

Por su parte, Enrique Viguera ha explicado que “la institución que represento es bastante conservadora pero tiene gran vocación universitaria y formadora por lo que el 3 de marzo haremos un acto donde se presentarán los resultados de la jornada”, que también quieren plasmar en un libro. “No existe ningún tipo de intención política en este acto sobre el Brexit y Gibraltar, sino el estudio y los posibles escenarios que puedan darse para fomentar el debate y la discusión desde el punto de vista jurídico y académico”, ha aclarado el director de la Escuela Diplomática.

En la misma línea se ha expresado el rector de la UMA al asegurar que la universidad “es el lugar apropiado para hacer este tipo de debates”, al que acuden personas de primer nivel en Derecho Internacional. “Es importante que haya un debate científico e intelectual para que luego se transfiera a la sociedad; y esta es la verdadera transferencia del conocimiento desde las ciencias sociales, fundamentales para las transformaciones de la sociedad”, ha subrayado Narváez.

De este modo, tres instituciones que representan la academia, la política y la diplomacia coincidieron para tratar en profundidad un asunto que en un futuro muy próximo afectará a tantas personas. Y lo han hecho con la participación de expertos en Derecho Internacional Público y embajadas. La dirección de las jornadas ha corrido a cargo de Magdalena Martín, en colaboración con su homónimo José Martín y Pérez de Nanclares, de la Universidad de Salamanca, que ha sido el encargado de impartir la conferencia marco titulada ‘¿La cosoberanía como posible solución de la controversia? Un acercamiento jurídico en el contexto Brexit’.

“El Brexit debe ser una ventana de oportunidad para resolver una cuestión que incide en la última colonia que existe en la UE”

“El Brexit abre un camino de incertidumbre que puede desembocar en una solución del contencioso de Gibraltar”, ha comenzado José Martín y Pérez de Nanclares que ha añadido que “tras el 23 de junio del año pasado se abrió un nuevo contexto para la UE, que se enfrenta por primera vez a la situación de que un estado miembro se quiera ir. Un contexto cambiante a la espera de las elecciones en otros estados”. “El Brexit debe ser una ventana de oportunidad para resolver una cuestión que incide en la última colonia que existe en la UE”, ha dicho.

El también Jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del MAEC ha hablado sobre una “unión indisoluble entre el Brexit y Gibraltar, ya que si sale Reino Unido tambiçem lo hará Gibraltar”. Este tema controvertido, lo es áun más si se tiene en cuenta que un 95’5% de los gibraltareños dijeron que “no al Brexit” con una participación del 83%. “Ahora llega un momento en el que existen dudas jurídicas y de interpretación en los que sucede como cuándo se pone en marcha el procedimiento de salida, si sería revocable, cuál es el papel de la comisión europea y, también, habría que pensar en la modificación de los tratados ya que se trata de derechos adquiridos”, ha concretado el especialista de la USAL.

Según José Martín y Pérez de Nanclares, “la UE no tiene competencias en cuanto a la soberanía, esto debe ser una resolución bilateral entre Reino Unido y España“. Para ello, “existe soluciones imaginativas aunque hay que descartar que sea un caso como el de Groenlandia o modelo de microestado”, ha especificado el catedrático que, en su opinión, “la propuesta de cosoberanía o soberanía compartida es beneficiosa para todos ya que ofrece la opción de tener la nacionalidad española sin renunciar a la británica, con el mantenimiento del autogobierno y el régimen fiscal, compatible con el derecho de la UE, y el desmantelamiento de la verja que levantó Reino Unido en 1909″.

Brexit y Gibraltar, desde tres perspectivas

El objetivo de estas charlas sobre el Brexit y Gibraltar, con una asistencia de más de un centenar de personas, ha sido la de reflexionar en voz alta sobre la situación en la que quedará la Unión Europea y se basaron en tres ejes: la perspectiva de las Naciones Unidas, cuya conferencia de presentación la ha impartido Paz Andrés Sáenz de Santa María, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, con la participación de Carlos Jiménez Piernas, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá de Henares; Cesáreo Gutiérrez Espada, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Murcia; Juan Antonio Yáñez Barnuevo, embajador de España y antiguo Jefe de la AJI y representante permanente ante la ONU.

La segunda mesa ha tratado sobre la perspectiva de la Unión Europea y la conferencia la ha dado Cristina Izquierdo Sans, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid. En este debate han participado Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz; Manuel López Escudero, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada y letrado del TJUE, y Miguel Sampol Pucurull, abogado del Estado-Jefe ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El tercer eje ha sido la perspectiva de las personas tanto físicas como jurídicas. Esta conferencia la ha ofrecido Alegría Borrás Rodríguez, catedrática emérita de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona, y han participado Juan José Álvarez Rubio, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco; Mayte Echezarreta Ferrer, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Málaga, y Antonio Pastor Palomar, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *