Intercambio de opiniones entre los Defensores Universitarios andaluces en la UJA

Intercambio de opiniones entre los Defensores Universitarios andaluces en la UJA



Defensores Universitarios de las universidades andaluzas se reunieron la semana pasada en la UJA con el objetivo de intercambiar opiniones sobre los problemas más habituales que trabajan en su día a día, así como de consensuar una propuesta común por parte del grupo andaluz de cara al XXII Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, que se celebrará en octubre en Valladolid.

Durante el encuentro se abordaron temas como el proceso de matrícula, el derecho de evaluación del estudiante, las cuestiones de género, cómo mediar en los casos de plagio, temas de presupuesto y también aspectos más puntuales como algunos casos de ludopatía que se están dando en algunas universidades. El Defensor Universitario de la Universidad de Jaén, Francisco Baena, señala al respecto que los temas más trabajados en este servicio son, en líneas generales, los mismos en la mayoría de las universidades. “Lo que varía de una universidad a otra es la intensidad con la que se dan estos casos, sobre todo en función del tamaño de cada universidad”, añade.

“Muchas veces se plantea la queja como algo negativo, y la queja también tiene un lado positivo, porque es una muestra de que algo falla y un instrumento para corregir y mejorar el sistema”

Baena fue nombrado Defensor Universitario en febrero del año pasado, y destaca que son tres las cualidades esenciales para saber desempeñar este cargo. Capacidad para escuchar los problemas de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, empatía para entenderlos, y paciencia para saber tratar cada tema y contrastar las opiniones recibidas con información objetiva. El encuentro contó con la asistencia de los Defensores de las universidades de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Almería, Hueva y Cádiz. No pudieron asistir los responsables de la Universidad de Málaga, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía. El foro sirvió por lo tanto para reflexionar en común sobre las quejas más habituales que reciben estos organismos de mediación y consensuar un planteamiento común para la Asamblea de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios, que se celebrará en el marco del citado encuentro estatal. Una de las conclusiones de la reunión fue la puesta en valor de este tipo de reuniones, así como de otros encuentros entre defensores universitarios para tratar temas más específicos.

De esta manera el próximo mes de octubre, además del encuentro estatal que tendrá lugar en Valladolid, se celebrarán en Sevilla unas jornadas sobre el acoso en la universidad. Igualmente, en el mes de diciembre el grupo andaluz volverá a reunirse para fomentar la mejora del funcionamiento de la figura del Defensor Universitario. En el caso de la Universidad de Jaén, algunos de los temas más demandados por los estudiantes están relacionados son la evaluación de los exámenes, la evaluación compensatoria, los trabajos de fin de estudios tanto de Grado como de Máster o la ordenación docente.


Compartir