Primer encuentro telemático entre los miembros del Consejo de Gobierno de la UJA

Primer encuentro telemático entre los miembros del Consejo de Gobierno de la UJA


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén celebró ayer su primera reunión telemática. El principal tema abordado durante el encuentro virtual fue la situación de la UJA ante la expansión del coronavirus y el estado de alarma decretado desde el pasado 14 de marzo, y el paquete de medidas específicas aprobado para continuar con las clases, de manera no presencial, y con la gestión de servicios y demás actividades universitarias desde la distancia. Durante la sesión el rector, Juan Gómez, agradeció a la comunidad universitaria jiennense su comportamiento durante las semanas pasadas y recordó que, aunque las clases presenciales vayan a seguir suspendidas, “el curso sigue adelante”.

Entre las medidas aprobadas y ejecutadas para hacer frente al confinamiento están la puesta a punto de diversas plataformas y herramientas tecnológicas para ejercer la docencia online, la elaboración de diversas guías informativas para facilitar el trabajo en remoto, la conversión de los servicios de atención presenciales de la UJA en virtuales, la gestión desde la distancia, el acceso a la biblioteca digital y a otros recursos desde la distancia y la información, actualizada y constante, de cómo se desarrolla la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Otros servicios que se han puesto en marcha en las últimas semanas son una línea de apoyo y ayuda puesta en marcha desde el Gabinete de Psicología de la UJA, su objetivo es reducir los problemas de estrés. ansiedad y depresión que pueden generarse en la comunidad universitaria con el confinamiento. Así como las dinámicas culturales y deportivas desarrolladas desde la distancia para mantener en alto la moral de la ciudadanía.

El rector destacó en la reunión telemática que desde la universidad jiennense se seguirán implementando las medidas necesarias para que el estudiante pueda continuar con su desarrollo curricular durante el tiempo que permanezca activo el estado de alarma y el consecuente confinamiento en casa. Igualmente, Juan Gómez recalcó que “la Universidad de Jaén ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias todos los recursos universitarios mostrando su predisposición y máxima colaboración en esta situación tan compleja”. En este punto cabe destacar no sólo la cesión de material sanitario por parte de la UJA al complejo hospitalario jiennense, sino también la cesión de equipos científico-tecnológicos de detección y la puesta a disposición de las fuerzas sanitarias de personal especializado en el uso de los mismos.

Por otra parte, y más allá de las cuestiones derivadas por el estado de alarma, durante la reunión telemática de ayer se aprobaron dos propuestas presentadas al Consejo de Gobierno de la UJA. La primera fue la nueva denominación de un seminario del Departamento de Estadística e Investigación Operativa del Edificio Departamental del Campus de Linares como sala Antonio José Sáez Castillo, por la vinculación que tenía este profesor, fallecido en diciembre del pasado año, con la Escuela Politécnica Superior de Linares. En segundo lugar, se aprobó la concesión del reconocimiento ‘Natural de Jaén’ a las jugadoras de la selección española de hockey hierba Carmen Cano y Ángeles Ruiz. Este galardón está dirigido a reconocer la trayectoria profesional, fuera y dentro de la provincia, de distintas personas originarias o entroncadas con la misma.

Carmen Cano es graduada en Ciencias del Deporte y  delantera de la Selección Española de Hockey. Y Ángeles Ruiz es graduada en y guardameta de la Selección Española de Hockey Hierba. Ambas fueron Medalla de Bronce en el Mundial celebrado en Londres en 2018, Bronce en el Europeo de Amberes de 2019 y participarán en los Juegos Olímpicos de Tokyo de 2021. El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, explica que ambas deportistas destacan “no solo por su espléndida carrera deportiva, sino también por haber desarrollado estudios universitarios en paralelo”.


Compartir