La reutilización de datos abiertos puede ayudarte a ganar un concurso

La reutilización de datos abiertos puede ayudarte a ganar un concurso



El Ayuntamiento de Málaga convoca el primer Concurso de Reutilización de Datos Abiertos. A través del Centro Municipal de Informática, se intenta potenciar la utilización y aprovechamiento de los datos disponibles en el portal del Ayuntamiento. El objetivo es que los conjuntos de datos disponibles para cualquier ciudadano puedan servir de base para nuevas aplicaciones informáticas, ofreciendo nuevos servicios. El plazo de presentación está abierto hasta el 4 de marzo y deben hacerse a través del formulario habilitado en el portal de datos abiertos.

El portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga contiene más de 1.800 recursos disponibles, agrupados en 800 conjuntos de datos municipales, todos ellos incluidos en la clasificación NTI. Toda la información está disponible bajo licencia libre para su uso, es decir, cualquier ciudadano puede analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos.

El concurso consiste en presentar un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles, que haga reutilización de datos de algunos de los catálogos de datos abiertos en el portal. Así, se premiará la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de aplicación informática.

Podrán presentar candidaturas tanto personas físicas como jurídicas exceptuando las administraciones públicas y aquellas personas (físicas o jurídicas) que hayan participado de forma directo o indirecta en la convocatoria.

¿Cuáles son los premios?

Los premios consistirán en una dotación económica de 500 euros en cada una de las 4 categorías convocadas: premio a la mejor aplicación para dispositivos móviles, premio a la mejor aplicación web, premio al mejor chatbot y premio al mejor análisis de datos históricos. Además, el premio tiene doble naturaleza, pues el Ayuntamiento de Málaga también realizará la promoción en sus diferentes canales oficiales.

Los proyectos presentados serán evaluados por un jurado constituido para dicha convocatoria por representantes del CEMI y la Universidad de Málaga que valorarán aspectos como la utilidad; la originalidad, creatividad y carácter innovador del proyecto; la facilidad de uso y su accesibilidad, y la calidad del mismo. Los premios, se entregarán durante la Jornada de Puertas Abiertas del CEMI que forma parte de la II Semana de la Administración Abierta.


Compartir