La revista ‘Araucaria’ de la US, reconocida en el ranking internacional de publicaciones SJR

La revista ‘Araucaria’ de la US, reconocida en el ranking internacional de publicaciones SJR


La revista Araucaria, de la Universidad de Sevilla, nació hace 22 años con el objetivo de ser una publicación referente en los estudio sobre América Latina y ha conseguido, recientemente, ser incluida en el cuartil 1 del índice Scimago Journal Rank (SJR) uno de los rankings de revistas científicas más importantes del mundo. La revista incluye contenidos relacionados con la filosofía, la política, las humanidades y las relaciones internacionales y es un espacio de encuentro para la comunidad investigadora del espacio iberoamericanoAraucaria se ha publicado tradicionalmente en español y portugués, si bien en los últimos años se traduce también al inglés para favorecer su expansión.

Con este logro, son ya dos las revistas de la US incluidas en el cuartil 1 de este índice, la SPAL – Revista de prehistoria y arqueología y la ya mencionada, ambas publicaciones están tuteladas por la Editorial de la Universidad de Sevilla. Esta editorial tutela medio centenar de revistas científicas que abracan diversas áreas de conocimiento. La mayoría de ellas en formato electrónico y accesibles desde el portal web de la editorial. Nueve de estas revistas (incluidas las dos señaladas) cuentan con sellos de calidad obtenidos a partir de diversos organismos como el que otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en base a la calidad científica de sus contenidos. Este sello les permite además posicionarse de manera importante en el mercado internacional.

Otras revistas reconocidas a nivel internacional y tuteladas por la editorial sevillana son Proyecto, Progreso, ArquitecturaRevista de Estudios AndalucesAtalanta – Revista de las Letras Barrocas,  ELIA – Estudios de Lingüística Inglesa AplicadaHabis y Píxel-Bit. Y es que las revistas científicas periódicas constituyen una de las manifestaciones tradicionalmente más representativas de la edición universitaria, como fórmula dinámica y operativa de difundir los progresos de la investigación y del conocimiento.


Compartir