El rey Felipe VI señala en el Foro Transfiere que las universidades deben ser prioridad para las Administraciones

El rey Felipe VI señala en el Foro Transfiere que las universidades deben ser prioridad para las Administraciones


El rey Felipe VI ha inaugurado este miércoles la sexta edición del Foro Transfiere (Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación), en el que están presentes 49 universidades, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en un acto en el que ha subrayado que es “clave el papel del sistema educativo y de los ámbitos académico y universitario como impulsores y catalizadores del talento investigador” y ha destacado “la importancia de la comunidad científica e investigadora, esencial para la prosperidad de un país, y que debe representar una auténtica prioridad para las Administraciones e Instituciones”.

El rey Felipe VI saluda a los rectores andaluces en el Foro Transfiere.

El rey Felipe VI saluda a los rectores andaluces en el Foro Transfiere.

En este sentido, Felipe VI, presidente de honor del comité organizador de Foro Transfiere desde 2013, ha incidido en que “este foro se centra en un concepto fundamental: la necesaria transferencia del conocimiento que, aplicado a la investigación, hace posible el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y que, sumado a una actitud y una metodología innovadora, es capaz de provocar saltos cualitativos en la evolucion de las sociedades que se traduzcan en el bienestar de las personas”. Por ello, “también en la sociedad, a los maestros, a los doctores e investigadores, les debemos dar la mayor consideración, el mayor prestigio; debemos conocer y reconocer aún más a nuestros grandes científicos y tecnólogos, y apoyar iniciativas que les motivan, sustenten y permitan fructificar”.

En el acto inaugural de Transfiere, que ha reunido a representantes de más de una veintena de países, con Portugal como invitado, también han estado presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha resaltado “las universidades españoles son un elemento esencial ya que se hace el 60% de la investigación, con lo cual además de la labor docente y formadora, tienen un papel en investigación esencial”.

Según Carmen Vela, “tenemos que poner más valor sobre lo que tienen las universidades, y hacer que sean el punto de encuentro también del sector empresarial, que cada vez haya mejor interconexión”. Por lo que, “el mundo académico y el mundo empresarial, no es que estén condenados a entenderse, es que para ser útiles a la sociedad tienen que estar en colaboración, comprenderse y trabajar juntos”, ha expuesto la secretaria de Estado, quien ha hecho hincapié en que “estamos empezando a dar esos pasos, estamos obteniendo buenos resultados y eso al final irá para mejora de la universidad, de las empresas y, sobre todo, de los ciudadanos”.

“En las universidades españolas se hace el 60% de la investigación, con lo cual hay que lograr que sean el punto de encuentro con el sector empresarial”

A este respecto, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de Crue-I+D+i, José Carlos Gómez Villamandos, ha puntualizado que “las universidades somos un elemento clave porque el conocimiento y las personas con él se generan en ellas y hemos tenido un salto cualitativo y cuantitativo primordial en la transferencia”. De modo que “hemos pasado en los últimos años de estar orientados a la investigación sin pensar en la transferencia a hacer un esfuerzo para conectar con las empresas; y está dando resultado, con lo que se genera más startup y spin off“, ha comentado José Carlos Gómez que, en su opinión, “esto no se le valora a la universidad y no contabiliza como un valor”.

Los rectores delas universidades andaluzas componentes del Campus de Excelencia CEIA3 en el Foro Transfiere 2017.

Los rectores delas universidades andaluzas componentes del Campus de Excelencia CEIA3 en el Foro Transfiere 2017.

En la misma línea se ha expresado el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, quien ha detallado que este foro “es una herramienta necesaria para poner en evidencia la relación entre la universidad y las empresas, y cada vez participan más universidades y grupos de investigación”. “Esto es un foro de trabajo, que evidencia la necesidad para nuestra sociedad de que la relación de las empresas con las universidad es fundamental”, ha determinado Narváez. Tambien ha hecho hincapié en el aumento de la participación el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro: “durante seis años se lleva a cabo y se van incrementando los participantes externos; esto indicar el éxito que está teniendo y en este contexto el sistema universitario público andaluz está siendo protagonista y referente”, ha dicho Miguel Ángel Castro, quien ha afirmado que “solo nos faltan que las instituciones, además de decir que las universidades somos importantes, se lo crean, y los transformen en proyectos de financiación que provoquen el desarrollo de dichas actuaciones”.

“Es un escaparate de todo lo que el sistema educación-ciencia-empresa puede ofertar a la sociedad”, ha comentado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quien ha destacado a la UGR como “la primera universidad andaluza de producción científica de calidad, pero formando parte del sistema universitario andaluz y siendo cooperativos”. Y a esta cooperación entre universidad y empresa se ha referido el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara: “este es un punto de encuentro a nivel nacional, aquí viene la gente a poner su proyecto sobre la mesa y a buscar clientes”. Para González de Lara, “aunque las universidad han hecho una magnífica labor, tienen que abrirse aún más si cabe para dar facilidades a las pymes y que tengan un acceso directo a los grupos de investigación y un proceso de patentes”.

Manuel García Lóen, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

En cuanto al buen posicionamiento de España en el ámbito de la investigación, Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha narrado que desde que hace unos 30 años comienza a aparecer la primera normativa acerca de la regulación de la ciencia, “ya se empezó a hablar de una universidad diferente y a apostarse por la investigación de manera continua. Eso ha producido que España se esté posicionando en el ámbito de la investigación, aunque no tanto de la innovación. Esta es una asignatura pendiente”.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha señalado que es “una oportunidad para poner en valor la innovación a nivel internacional porque es un encuentro de oportunidades, donde están representadas todas las Universidades Públicas Andaluzas y nuestras Otris están conectando con empresas para poner en valor lo que se investiga en nuestras facultades”. Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha resaltado que “en estos foros se ve el papel tan importante que tenemos que desempeñar en este campo las universidades y lo útiles que son sirviendo de instrumento para que la innovación que generan la transfieran a las empresas”.

Por su parte, Susana Díaz ha puesto en valor Foro Transfiere, cimentado en “tres elementos fundamentales: educación, transferencia de conocimiento y colaboración entre empresas”. Ha animado a todos los representantes institucionales y a las empresas a “apostar por el talento”. “La educación tiene que preparar a los jóvenes para desenvolverse en un nuevo modelo productivo”, basado “tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos espacios de oportunidad”. “Andalucía, para abrirse camino, debe apostar por la innovación“, ha añadido la presidenta andaluza, que ha mencionado la Compra Pública Innovadora, una de las temáticas principales en Foro Transfiere 2017 y que considera “crucial”. “Eventos como Foro Transfiere consiguen que nuestras universidades hablen el mismo lenguaje que nuestras empresas”, ha añadido.

“El Foro Transfiere consigue que nuestras universidades hablen el mismo lenguaje que nuestras empresas”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado que “Foro Transfiere es una red colaborativa que reúne a todos los agentes implicados en el I+D+i y en la innovación, y un espacio de convivencia, de cooperación entre administraciones y países”. El primer edil ha recordado que la innovación es un “valor fundamental inherente a todos los sectores” y que foros como este “sitúan al investigador en el centro de la transferencia”. Centro en el que se ha situado la investigadora María de los Ángeles Martín Prats, como portavoz de la comunidad científica, y quien ha animado a sus compañeros de profesión a ser “valientes, ambiciosos, proactivos y responsables” en su labor diaria.

Así, la investigadora ha solicitado el apoyo y colaboración de administraciones y empresas para conservar y exportar el talento nacional y para cubrir la demanda de nuevas profesiones. También ha puesto en valor los propósitos de este evento por ser un “instrumento y punto de encuentro a disposición de la comunidad científico-investigadora”. “Sólo apostando por la innovación es posible el progreso”, ha precisado Martín Prats, ya que promueve el “acercamiento entre pueblos” y nos conduce a un “nuevo y necesario modelo productivo”.

Los rectores andaluces en el Foro Transfiere 2017.

Los rectores andaluces en el Foro Transfiere 2017.

La presente edición de Transfiere, que analizará el sistema de innovación de Portugal como país invitado, reúne a representantes de más de veinte países, caso de Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza, incluido España. Hay presentes más de 1.300 empresas e instituciones, 2.265 proyectos tecnológicos, 49 universidades, 275 grupos de investigación, 39 plataformas tecnológicas y un total de 54 entidades en la zona expositiva.

Compra Pública de Innovación, el programa Eureka, financiación pública y privada (capital riesgo), cooperación en innovación entre Europa y Brasil, modelos de contratos de transferencia de tecnología, fiscalidad, innovación abierta, e indicadores de innovación son solo algunas de las temáticas que se abordan durante estos dos días en los más de 30 paneles programados, junto a iniciativas tecnológicas prioritarias en el sector energético español; la economía circular basada en la bioeconomía; la industria 4.0 y el big data. Junto a ello, se dan a conocer casos de éxito de empresas y proyectos y por segundo año tendrá lugar el Elevator Pitch, espacio de emprendimiento innovador patrocinado por Telefónica. En total serán más de 170 los expertos que aporten sus ideas y puntos de vista.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *