Ricardo Mairal, Victoria Marrero y Encarnación Sarriá, candidatos a rector en la UNED

Ricardo Mairal, Victoria Marrero y Encarnación Sarriá, candidatos a rector en la UNED


Los catedráticos de Filología Ricardo Mairal Usón y Carmen Victoria Marrero Aguiar, y de Psicología María Encarnación Sarriá Sánchez inician el próximo lunes la campaña electoral como candidato y candidatas al Rectorado de la UNED. Las elecciones culminarán  con la proclamación del ganador el próximo día 19 de noviembre, en primera vuelta, o el 4 de diciembre, si fuera necesaria una segunda. El voto electrónico es el sistema de participación y podrá emitirse desde el 8 hasta el 14 de noviembre, habilitando un voto anticipado en centros especiales los días 7 y 8 del mismo mes.

Si ninguna de las tres candidaturas obtiene la mayoría necesaria, concurrirían a una segunda vuelta, cuya votación se extendería del 26 al 29 de noviembre, también mediante voto electrónico, y reservándose el día 22 para el voto anticipado en centros especiales. En este caso, la proclamación del nuevo rector se produciría el 4 de diciembre.

Ricardo Mairal, Victoria Marrero y Encarnación Sarriá, candidatos a rector en la UNEDProceso electoral en la UNED

Tal y como han informado desde la UNED, la institución fue pionera en implantar el sistema telemático como medio exclusivo de voto en un proceso electoral. La experiencia ha demostrado que el uso del este sistema telemático contribuye al incremento del número de votantes y mejora notablemente la fiabilidad y la eficiencia del proceso. Además, agiliza el escrutinio y economiza los recursos humanos y económicos. Por ello esta vía se empleará, una vez más, para que los miembros de la comunidad universitaria puedan elegir, de forma flexible y segura, a su representante institucional.

Para poder ejercer el voto electrónico, y de acuerdo con el Reglamento Electoral General de la universidad, los votantes deberán identificarse a través de la tarjeta electrónica de la UNED, el DNI electrónico o mediante usuario y contraseña a través del campus virtual. Los estudiantes pertenecientes al programa de la universidad en Centros Penitenciarios podrán ejercer su voto anticipado de forma presencial.


Compartir